lomejordelvinoderioja

Recomendaciones de Agricultura ante las afecciones de las heladas en La Rioja

  • La Sección de Protección de Cultivos de la consejería ofrece unos consejos a los viticultores, entre ellos, esperar unos 7 o 10 días para evaluar perfectamente los daños

Las heladas producidas durante esta madrugada en varios municipios riojanos, principalmente de Rioja Alta y Media, han afectado especialmente al viñedo, aunque también a varios cultivos de frutales, como el peral, el melocotonero o el cerezo; así como a cultivos hortícolas como la patata.

A falta de realizar una valoración en detalle del nivel de afección y su extensión, desde la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja se realizan una serie de recomendaciones dirigidas a los viticultores.

En primer lugar, teniendo en cuenta que cada viñedo es un caso particular se debe tratar de forma diferente según el nivel de afección. Por ello, se recomienda esperar unos 7-10 días después de la helada para evaluar perfectamente los daños y ver cómo reacciona el viñedo, con objeto de adoptar la medida cultural más adecuada.

Si los brotes se han visto afectados por las heladas, puede producirse una nueva brotación de las yemas prontas (nietos), de las ciegas y/o de las casqueras (yemas de la base), e incluso de las yemas adventicias. En determinados casos conviene realizar medidas culturales, ya que en caso de no realizarse, pueden aparecer numerosos brotes (adquiriendo la cepa un aspecto de 'escoba'), que dificulta el manejo, la formación del viñedo y la poda a realizar para el año próximo.

Tras ver cómo reaccionan los viñedos afectados por la helada, y conforme a los resultados obtenidos en ensayos realizados en la Sección de Protección de Cultivos, se realizan las siguientes recomendaciones:

-Si los pámpanos o las yemas se han helado totalmente: no hacer nada

-Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano sin afectar a los racimos: no hacer nada

-Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano afectando a los racimos:

a) viñas en formación (menos de 3 años): podar a la ciega

b) viñas en producción: quitar los pámpanos helados a mano

En el siguiente enlace del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja se puede ver un resumen de las estaciones agroclimáticas en las que se han registrado temperaturas bajas con indicación del periodo de duración: http://www.larioja.org/agricultura/es/informacion-agroclimatica/temperaturas-bajas-estaciones-siar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate