lomejordelvinoderioja

«Buscamos siempre un punto más de calidad en nuestros vinos»

Adriana Laucirica, con una copa de vino tinto, antes de la cata.
Adriana Laucirica, con una copa de vino tinto, antes de la cata. / MIGUEL HERREROS
  • Adriana Laucirica Enóloga de Bodegas Tobelos Un vino tempranillo de gran éxito y un blanco con crianza protagonizaron una apreciada cata

Presentando su joven y atractivo proyecto, Bodegas Tobelos fue la protagonista del cuarto torneo de la Liga de Golf y Vino. Ubicada en Briñas, una localidad con muchas peculiaridades y que integra las características de La Rioja Alta, Bodegas Tobelos estuvo representada en la cata por su enóloga Adriana Laucirica, encargada de presentar los dos vinos, 'Tobelos Blanco' y 'Tobelos Tempranillo', y guiar a los asistentes entre los matices y las notas únicas de los mismos.

-¿Por qué eligieron estos dos vinos para la cata?

-Nuestro buque insignia es 'Tobelos Tempranillo' y aunque es un vino muy conocido buscamos mostrar que seguimos mejorando en su calidad año a año. Con 'Tobelos Blanco' queremos enseñar un vino especial, curioso, ya que cuenta con crianza en barrica, y que sabemos que resulta interesante a todo el que lo prueba. Son dos vinos ideales para disfrutar después de una jornada de deporte, dentro de un torneo que ofrece una combinación fantástica entre el golf y el vino.

-¿Qué destacaría de 'Tobelos Tempranillo'?

-Lo primero debe ser la procedencia de la materia prima, de la una uva de viñedos de la falta de la sierra Cantabria de en torno a los 30 años, recogida en cajas de 23 litros y seleccionando en mesa manualmente al llegar a la bodega. Cuidamos la uva todo lo que está en nuestras manos. El envejecimiento se realiza durante trece meses en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo, que son además renovadas constantemente. Son tres barricas diferentes para hacer un vino complejo, jugando en las catas con los porcentajes y aportes de cada una de ellas para el vino que buscamos.

-¿Cuáles son las características principales de 'Tobelos Blanco'?

-Se trata de un vino elaborado con un aporte del 64% de viura, un 24% de garnacha blanca y un 12% de sauvignon blanc. Al igual que el tinto, la recogida se realiza en cajas, con selección en mesa, despalillado, fermentación y una crianza de seis meses en barrica francesa muy bien integrada. Es un blanco en el que las notas de madera están presentes pero en un segundo plano, siendo principal el olor de las variedades, la fruta. La uva sigue siendo la protagonista.

-¿ Qué planes futuros destacan en Bodegas Tobelos?

-Lo principal es que buscamos siempre dar un punto más de calidad a nuestros vinos. Además, contamos con una bodega experimental de microvinificación con depósitos pequeños en los que realizamos pruebas piloto y experimentamos de cara al futuro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate