lomejordelvinoderioja

Fuego y agua, contra la naturaleza

Finales de abril ha sido fatal para el viñedo del norte de España y también para las principales zonas de producción francesas: Champaña, Borgoña, particularmente Chablis, Burdeos, el Loira... han sufrido pérdidas importantes y las imágenes de lucha con velas, estufas (como en la imagen adjunta) e incluso helicópteros para remover el aire han dado la vuelta al mundo.

En Rioja, los viticultores con riego intentaron proteger sus viñedos utilizando los aspersores (efecto 'iglú') durante buena parte de la noche. La intensidad, pero sobre todo la duración de la helada, tampoco acabó dando el resultado previsto en la mayoría de los casos. Las imágenes, como la de abajo en Hormilla, son espectaculares, aunque poco o nada se pudo hacer.

Los daños por las heladas de la semana pasada han sido muy importantes en Galicia (Monterrei, Valdeorras, Ribiera Sacra...). También en Castilla y León las afecciones por los hielos son muy importantes en Bierzo, donde las primeras estimaciones hablan de pérdidas de cosecha de hasta el 70%, Ribera del Duero, aunque con brotación menos avanzada que en Rioja y Rueda, especialmente en la parte sur. En todas las zonas, la situación se agrava además con la sequía arrastrada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate