lomejordelvinoderioja

56 bodegas de Rioja irán a la London Wine Fair

Espacio del Rioja en una edición anterior de la feria londinense
Espacio del Rioja en una edición anterior de la feria londinense / L.R.
  • La feria internacional también verá 7 almazaras riojanas, y una degustación de chorizo del a región

Un total de 56 bodegas, con 151 referencias de vino; y 7 almazaras riojanas participarán en la feria internacional London Wine de forma agrupada en el expositor del Gobierno de La Rioja en este evento, previsto del 22 al 24 de mayo próximo y en el que también se podrá degustar chorizo de la región.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la participación y la imagen agrupada de los vinos de La Rioja en la 37 London Wine Fair, que reunirá a más de 11.000 profesionales del sector durante tres días en la capital británica.

Ha indicado que la Consejería de Agricultura pone a disposición de la bodegas riojanas, por noveno año consecutivo, un expositor compartido que, en esta ocasión, acogerá a 56 bodegas que ofrecerán 151 referencias de vinos, de los que 124 serán tintos, 24 blancos y 3 rosados.

El expositor "La Rioja Wines" dispondrá de 130 metros cuadrados, en los que se habilitará un área para reuniones, ha señalado Del Río, quien ha comentado que, además de los vinos, el público podrá acceder a una barra de aceites de primera calidad procedentes de 7 almazaras de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Aceite de La Rioja".

Una de las novedades de este año es que se dispondrá de un pequeño espacio promocional de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo Riojano, con el fin de dar información y degustar este producto de calidad, ha indicado.

Esta iniciativa se contempla en la estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno riojano para facilitar la presencia de pequeñas y medianas empresas en ferias nacionales e internacionales, encuentros profesionales que "les permiten mejorar o ampliar sus canales de comercialización", ha destacado.

"Estamos hablando -ha añadido- de un mercado objetivo para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ya que continua siendo el principal destino de exportación para nuestros vinos".

Sus datos indican que el Reino Unido es el principal mercado de las exportaciones del vino de Rioja, con un 28,8 % de las ventas exteriores de la DOCa, por un valor de casi 125 millones de euros.

Se ha referido a la "necesidad" y a la "oportunidad" de reforzar y mantener la promoción del vino de Rioja en el Reino Unido, sobre todo en este momento de "incertidumbre" generado por el brexit y cuyas consecuencias aún no se conocen.

"Aún es pronto para sacar conclusiones, pero, en este momento, la realidad es que existe un buen posicionamiento de los vinos de calidad en Reino Unido y Rioja sigue manteniendo una importante cuota del mercado, con un dato que se sitúa en el 5,5 %", ha asegurado, por lo que "hay un amplio margen de mejora".

Del Río, quien también ha abogado por diversificar los mercados del vino de Rioja, ha señalado que el Gobierno riojano destinará unos 100.000 euros a esta acción promocional de "La Rioja Wines" en Londres.

La empresa riojana "A2Caras", en colaboración con "Flows", ha sido la encargada diseñar un espacio expositivo que pretende "trasladar la tradicional hospitalidad riojana" y que se caracteriza por "la funcionalidad, la pureza de las líneas y la naturalidad con el uso de la madera como material principal".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate