lomejordelvinoderioja

Los vigilantes del mildiu

Imagen de archivo de un racimo y una viña afectados por el mildiu. :: c. f.
Imagen de archivo de un racimo y una viña afectados por el mildiu. :: c. f.
  • Convocados los premios para localizar el hongo en los viñedos

  • Las condiciones meteorológicas no han favorecido su presencia, pero las tormentas que se prevén podrían facilitar su aparición

Como cada año por estas fechas, la Consejería de Agricultura y la Fundación Caja Rioja-Bankia han convocado la edición número 44 de los Premios Mildiu, un certamen que pretende incentivar a los agricultores en la detección temprana de las primeras manchas de esta enfermedad dañina para el viñedo.

El premio está dotado con 500 euros más trofeo para quien detecte la primera manifestación de este hongo en un viñedo riojano y, además, establece premios de 150 euros para los viticultores que localicen las primeras manchas en las zonas de influencia donde existen puestos de seguimiento del mildiu: Alfaro, Aldeanueva, Quel, Calahorra, Ausejo, Agoncillo, Murillo, Logroño, Albelda de Iregua, Uruñuela, Arenzana de Abajo, Cañas, Casalarreina y San Vicente de la Sonsierra.

Una vez detectados los síntomas, los agricultores deben ponerse en contacto con los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja (teléfono de contacto 941 291 315) para su inmediata comprobación y en ningún caso deben arrancar la hoja o el racimo afectado. El Boletín de Avisos Fitosanitarios de la Consejería de Agricultura ofrece una serie de orientaciones de carácter general para actuar frente a la enfermedad.

La convocatoria de estos premios este año ha llegado en una situación meteorológica en la que «no se dan condiciones favorables» para el desarrollo del mildiu, por lo que «no ha habido peligro» para la aparición de esta enfermedad fúngica, afirmó José Luis Ramos, de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura de La Rioja. No obstante, no descartó que «estas manchas pudieran hacer acto de presencia en la vid a lo largo del próximo fin de semana», pasadas las tormentas que se anuncian hoy y mañana.

El mildiu es una enfermedad ocasionada por el hongo Plasmopara vitícola, que puede ocasionar daños importantes si las condiciones ambientales son favorables durante el desarrollo de la vid, es decir, si hace un tiempo lluvioso y con temperaturas agradables.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate