lomejordelvinoderioja

Las 'Visitas Narradas por Espacios del Vino' mostrarán el Logroño del siglo XVII

Las 'Visitas Narradas por Espacios del Vino' mostrarán el Logroño del siglo XVII

  • Estas visitas son una de las actividades turísticas más demandadas, tanto para los visitantes que acuden a la ciudad como para los propios logroñeses

La quinta edición de las "Visitas Narradas por los Espacios del Vino" mostrarán el Logroño del siglo XVII a los visitantes a través de nuevos escenarios, historias y personajes.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, acompañada de los actores de la empresa Farándula, Carles García y Julia Sanz, han presentado en rueda informativa una nueva edición de esta actividad turística, que comenzará durante las fiestas de San Bernabé, del 8 al 12 de junio, y se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.

Bajo el título "Logroño y el vino en el siglo XVII", Montes ha recordado que, "a través del hilo conductor del vino, esta ruta permite a logroñeses y turistas descubrir la ciudad de manera teatralizada".

Estas visitas son una de las actividades turísticas más demandadas, tanto para los visitantes que acuden a la ciudad como para los propios logroñeses y que según ha confirmado "el año pasado contó con 3.478 participantes, 559 más que en el anterior".

A través de cuentos y leyendas sobre el vino, brindis tradicionales, romances y músicas de la época, esta iniciativa relata la evolución arquitectónica y social de la ciudad, sus grandes familias, el barrio de la Villanueva, las antiguas puertas de acceso a la ciudad y el arte en el Logroño del siglo de Oro.

Todo ello, ha precisado Montes, "siempre a través de explicaciones rigurosamente históricas y veraces, pero tamizadas por el humor y mediante la creación de vínculos con el imaginario de los visitantes".

Esta año las visitas "cambian de siglo y de argumento" y abordarán los caminos y el transporte del vino en Logroño, los mercados y su venta tanto al por mayor como al por menor, la evolución arquitectónica de la ciudad, la evolución social de la ciudad y el barrio de la Villanueva, ha declarado.

El recorrido este año comenzará en la calle Portales, frente a la Oficina de Turismo y continuará por la plaza de San Agustín, el cruce con Sagasta, la Plaza del Mercado, Plaza de San Bartolomé, Iglesia de Palacio, Espacio Lagares y finalizará en el calado de San Gregorio, ha detallado.

La visita tiene una duración aproximada de 60 minutos, el precio es de 5 euros por persona y las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Logroño.

Montes ha informado de que durante los días de puente de mayo, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, participaron en estas visitas narradas 187 personas, con una media de 26,71 por visita, "lo que supone un incremento significativo respecto a Semana Santa, que tuvo media de 21,11 personas por visita".

Aunque a estas visitas acuden más turistas, ha reconocido que logroñeses representan un porcentaje del 18,42 por ciento de asistentes, el 6,32 por ciento son extranjeros y los niños suponen un 11,58 por ciento del total, ya que esta iniciativa "está planteada para el público familiar, donde los pequeños también pueden participar".

La quinta edición de estas visitas estarán guiadas por dos nuevos personajes: una criada y un rico comerciante del siglo XVII, Don Pedro de la Mata, interpretado por el actor Carles García, quien ha indicado que al final de la visita, en el calado de San Gregorio, los participantes participarán en una degustación con vino Rioja.

En el Logroño del siglo XVII, donde transcurren estas visitas, ha destacado que comienzan a construirse los primeros palacios, las fábricas se alojan a las afueras de la ciudad, por medidas de salubridad, y empieza el auge del comercio del vino, que según se ha constatado, "llegó hasta los países bálticos".

También ha enumerado los conflictos religiosos de la época, ya que "Logroño era la localidad con mayor número de protestantes de Castilla, debido a todos los comerciantes que trabajaban en ella", y la peste de finales del siglo XVII que "hizo que la ciudad perdiera el 20 por ciento de su población". EFE

1003795

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate