lomejordelvinoderioja

El vino de Rioja renovará su imagen este año

José María Daroca, en una imagen de archivo.
José María Daroca, en una imagen de archivo. / Justo Rodriguez
  • El Consejo Regulador de la DOCa Rioja lanzará este año al mercado nuevos mensajes y valores de marca, que «supondrán una mejora de la comunicación con el consumidor final», ha afirmado su presidente José María Daroca en una entrevista

El presidente de la DOCa Roja, José María Daroca (Entrena, La Rioja, 1956), ha afirmado en una entrevista con Efe que con este cambio se pretende "una mejora de la comunicación con el consumidor final, al que se le explicará, de manera clara y directa, el trabajo que se desarrolla en esta región vitivinícola, desde la viña a la botella". En dicha entrevista reflexiona también sobre el futuro de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa), que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra, a la que ha representado en los últimos dos años y de cuyo cargo se despide el próximo 21.

Viticultor de profesión, Daroca agradece a productores y bodegas su capacidad de comprender que las políticas del Consejo Regulador no pueden dejar aparcada la promoción -casi 11 millones de euros en 2017- para seguir avanzando en los mercados exteriores y fortalecer la posición de liderazgo que tiene el Rioja en España.

Sin embargo, asegura que Rioja debe innovar sin perder su singularidad y esta continuidad habida en el esfuerzo inversor en promoción se completará este año con una revisión de la estrategia de comunicación del Rioja y la aprobación de nuevas posibilidades de diferenciación y categorización de los vinos, que respondan a las inquietudes del sector y la demanda de los consumidores.

La revisión de la imagen y posicionamiento estratégico de la marca Rioja que el Consejo se planteó hace dos años se ha materializado ya en un estudio encargado a la empresa Interbrand, que está muy avanzado, precisa, y que incluye un nuevo lema para la comunicación del Rioja, que se ultimará en las próximas fechas.

En este contexto, el lanzamiento con los nuevos mensajes y valores de marca, dentro de la acción institucional del Rioja, se realizará probablemente en el último trimestre del año.

El objetivo de esta revisión, señala, es mejorar la comunicación institucional con los consumidores finales, "explicando de una manera clara y directa todo el trabajo que se realiza en la región, desde la viña hasta la botella".

Esta nueva estrategia de comunicación en Rioja también pondrá en valor "el saber hacer de las personas que están detrás de este trabajo, sus practicas culturales, su historia y los procesos de certificación y garantía de origen en los que la DOCa es líder indiscutible", recalca el presidente del Consejo Regulador.

"El consumidor valora las marcas que hablan del origen de sus productos, pide transparencia y autenticidad", puntualiza Daroca, que ha recordado la apuesta del Consejo Regulador en 2017 por consolidar el esfuerzo inversor del sector en la mejora de los procesos del control de calidad.

El apoyo institucional al enoturismo sigue siendo otro de los pilares de la acción del Consejo Regulador, resalta su presidente, quien se muestra convencido del necesario apoyo a las bodegas, que han convertido a esta Denominación -que cuenta con el mayor parque de barricas del mundo, con más del millón de unidades, y 600 bodegas- en la zona "líder en la oferta del enoturismo en España".

Se refiere al proceso de adaptación al nuevo marco legal que supone la Ley de Denominaciones de Origen de 2015 y confía en la continuidad de un sistema de autorregulación y un modelo organizativo, que "cuenta con la confianza de los consumidores" y se valora también por su capacidad de innovación, ser rentable para viticultores y bodegas y generar riqueza para toda la Denominación.

Entre otros aspectos, Daroca aboga por seguir planificando el potencial productivo de la Denominación -que tiene plantadas 65.000 hectáreas- y darle un impulso innovador, con nuevas posibilidades de diferenciación y categorización de los vinos que respondan a las inquietudes del sector y a la demanda de los consumidores.

Los primeros pasos ya se han dado y, el pasado día siete, el pleno del Consejo aprobó la regulación para identificar la procedencia de vinos de "viñedos singulares" y la elaboración de espumosos blancos y rosados de máxima calidad.

Así, se refiere a que es intención del Consejo abordar de manera "inminente" la puesta al día de la regulación de la mención de subzonas y municipios en el etiquetado, con la intención de ofrecer una mayor información al consumidor, como recientemente acordó el pleno de este organismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate