lomejordelvinoderioja

Avanzan en controlar la plaga de araña roja al hallar el gen por el que hiberna

Avanzan en controlar la plaga de araña roja al hallar el gen por el que hiberna
  • Esta plaga afecta a las hojas de la vid en el clima mediterráneo y a las del té en Asia

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Miodrag Grbic, de la Universidad de La Rioja (UR), ha hallado el gen que permite a la araña roja aguantar temperaturas bajas e hibernar, algo que puede ayudar a avanzar en el control de esta plaga, que afecta a cientos de cultivos en todo el mundo.

El hallazgo ha sido publicado por la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS) y se basa en el descubrimiento del genoma de la araña roja, que este equipo científico secuenció en 2011.

La araña roja es un ácaro que se alimenta de plantas y que se ha convertido en "una plaga global" debido a su alta capacidad de reproducción a altas temperaturas, ha explicado hoy a Efe Grbic, quien ha añadido que se calcula que produce daños por más de mil millones de euros al año en diferentes cultivos.

Ejemplares de araña roja atacando a una planta.

Ejemplares de araña roja atacando a una planta. / L.R.

"El cambio climático ha favorecido que se reproduzca con mucha rapidez en países cálidos de todo el mundo", explica, pero es "una especie en la que determinados individuos también resisten el frío, gracias a un gen que ha adquirido de algunos hongos y por el que produce proteínas anticongelantes".

Esa cualidad hace que muchos individuos de araña roja "aguanten inviernos fríos para atacar a los cultivos cuando sube la temperatura".

Afecta a las hojas de la vid

Esta plaga afecta, entre otros, a las hojas de la vid en el clima mediterráneo y a las del té en Asia, e, incluso, "se alimenta de hojas de marihuana", ha detallado el investigador, montenegrino de origen y que, además de en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, en el que participa la UR, trabaja en la Ontario (Canadá).

En general, ha afirmado, "se conocen más de mil plantas a las que ataca la araña roja y se calcula que produce al año daños por más de mil millones de euros en cultivos".

Después de lograr secuenciar los genes de este ácaro en 2011, comprobaron que tenía genes que proceden de hongos y "los utilizaba para una función específica", como la de aguantar el frío.

Así, la araña roja es "un transgénico natural", algo que "existe en la naturaleza y en el ser humano, que lleva genes de otra especie que sirven para algo específico", ha afirmado.

Sin embargo, ha explicado que no lo tienen todos los individuos porque "hay arañas de la misma especie, pero que en vez de tener un aspecto rojo son blanquecinas, albinas y no logran hibernar y mueren", lo que "complicó más buscar el gen, fue como encontrar una aguja en un pajar", en este caso, de entre más de 19.000 genes.

El análisis genético y la bio-informática, ha detallado, les llevó a encontrar la diferencia entre unos ejemplares de araña roja, los que aguantaban el frío; y otros, los que morían con la bajada de temperaturas.

Desactivar el gen

Una vez comprobado, ha explicado Grbic, llega la segunda fase del proyecto, en la que ya avanzan, que es buscar "la forma de desactivar ese gen" para que "todas las arañas rojas mueran con el frío".

Y en el futuro, a través de este hallazgo, "llegará el momento de encontrar el verdadero talón de Aquiles de la especie, que será el eliminar el gen que les permite vivir y reproducirse con rapidez en temperaturas cálidas", ha subrayado este investigador.

"Hoy en día ya se ha avanzado en una medicina personalizada para algunas enfermedades y lo que busca este proyecto es trasladar lo mismo a la agricultura, en el control de una plaga que, además, ha demostrado que en poco tiempo es capaz de desarrollar resistencia a los plaguicidas", ha asegurado.

Porque, en el final de este proyecto, esperan desarrollar un producto "más respetuoso para el medio ambiente que los plaguicidas", que "pueda aplicarse a las hojas de los cultivos con un espray y que la araña roja lo coma y apague los genes que queramos".

Una vez publicado el hallazgo, el equipo investigador, denominado, "Consorcio Araña Roja" celebrará en Logroño, el próximo mes de octubre, un congreso para profundizar en este descubrimiento.

Científicos de España, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Gracias y Canadá forman este Concorcio, que, además de haber secuenciado el genoma de la araña roja, ha avanzado en la utilización como nanomaterial de la seda que producen de forma natural estos ácaros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate