La DOC justifica el recorte de rendimientos por el objetivo de la calidad y diferenciación

10/08/2010

El Consejo Regulador de la DOC Rioja se reunió en una sesión extraordinaria para aprobar las normas de la próxima campaña de la vendimia. :: JUAN MARÍN

El pleno del Consejo Regulador fija en 5.850 kilos por hectárea el rendimiento máximo en uva tinta y establece la entrega de un ‘stock cualitativo’ voluntario .

>> El debate de las marcas compartidas se pospone al pleno del Consejo del 3 de septiembre
>> Aplazado a la próxima semana el acuerdo sobre las movilizaciones

TEXTO: JOSÉ IGNACIO GASCO

El pleno extraordinario del Consejo Regulador de la DOC Rioja aprobó el pasado miércoles las normas para la próxima vendimia marcadas por la contención en los rendimientos de producción y de transformación que el Consejo espera que redunde en «la mejora de la calidad de los vinos elaborados para seguir marcando las diferencias cualitativas con la competencia» y en el mantenimiento del marco de equilibrio,«pilar clave para un desarrollo estable y sostenido de la DOC». «Nunca hemos tenido vinos de tanta calidad en Rioja como los que tenemos ahora», subrayó Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador.
Con estas premisas, el rendimiento para la uva tinta amparada se rebaja al 90%, el 10% menos que en la anterior campaña (5.850 kilos por hectárea), mientras que para uva blanca se mantienen los 9.000 kilos. Igualmente, el vino amparado para la transformación de uva en vino se sitúa en 69 litros por cada 100 kilos en tinto y en 70 litros en las variedades blancas. Pascual destacó que la reducción de los rendimientos contó «con el apoyo del 75% de los votos, donde está representado el esfuerzo de todo el mundo, del sector productor y del elaborador».

Pascual justificó el pleno extraordinario de ayer tras la orden ministerial del 31 de julio, que dio vía libre para aplicar el acuerdo de rebaja del Consejo del 8 de marzo.
Esta variación del Consejo tuvo que remitirse al Ministerio de Agricultura y hace poco más de una semana el Ministerio remitió este acuerdo de la modificación del reglamento.
Por otra parte, conforme al acuerdo del pleno del 8 de marzo, cada viticultor y elaborador podrán decidir voluntariamente y de mutuo acuerdo la constitución de un ‘stock cualitativo’ mediante la entrega de hasta 650 kilos por hectárea de uva tinta por encima del rendimiento máximo amparable. Para acceder a este ‘stock’, el viticultor deberá presentar al Consejo antes del 10 de septiembre, y en cualquier caso antes de empezar la vendimia, la declaración suscrita por ambas partes.

El vino obtenido de estas uvas deberá permanecer en bodega hasta que el Consejo Regulador determine si resulta amparado en todo o en parte, o debe ser destinado a destilación, en función de la evolución de las ventas y existencias.

Independientemente del rendimiento máximo amparable y de la constitución o no del ‘stock cualitativo’, para esta vendimia se entenderá justificada la entrega en bodega de hasta 650 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y de hasta 900 kilos para las blancas, aunque en ningún caso podrán resultar amparados por la Denominación los vinos obtenidos de estas uvas.

La reducción de rendimientos fue denunciada ayer por Álava. La diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán, consideró que «tendrá repercusiones negativas en la rentabilidad de las explotaciones de Rioja alavesa, que ya están viéndose afectadas por la caída de los precios de venta» y subrayó que los viticultores alaveses han priorizado la calidad frente a la cantidad.

Envíanos tu opinión sobre este artículo.


Puntuación del 1 al 10

10 

Comentarios


Imagen
Imagen





Boletín quincenal
Regístrate si quieres recibir informacion.
Premios Goya 2012, toda la informacion de los premios del cine español
Rioja.com

© larioja.com

Domicilio c\Vara de Rey 74 (26002) Logroño

Enlaces relacionados con Lo Mejor del Vino de Rioja.com: