«Somos una organización gracias a la cual la Denominación es lo que es en la actualidad»

Fernando Salamero. :: m. herreros/
Fernando Salamero. :: m. herreros

Fernando Salamero | Presidente G. Rioja

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El presidente del Grupo Rioja, Fernando Salamero, afirma que es complejo en tan breve espacio hacer un balance «exhaustivo» de 50 años de historia. Así que, a vuela pluma, Salamero lo resume en una frase: «Somos una organización gracias a la cual Rioja es lo que es hoy». «Esa es la realidad -continúa- porque somos pioneros en todas las acciones que se han desarrollado en la Denominación».

El presidente del Grupo Rioja afirma que «la lucha es constante y diaria» ante los retos que afronta el sector y, respecto a la posibilidad de engrosar la lista de bodegas que conforman el grupo, asegura que «nosotros siempre hemos sido refugio y acogida para todo el mundo que ha querido venir, porque -subraya- estamos convencidos de que son más los temas que nos unen que los que nos pueden separar».

Respecto a un latente desafío como es la liberalización del viñedo (Rioja se ha 'blindado' para los próximos tres años gracias a un acuerdo de crecimiento vegetal limitado al 0,6% anual de las 65.971 actuales), Salamero señala que «tenemos que actuar con precaución y con mucha responsabilidad». «Los pasos que se están dando son por consenso» para que «nos permitan crecer de forma razonada y sostenible», añade. En cuanto a los mercados, el también presidente del Consejo Regulador no oculta la preocupación por la situación que supone el 'brexit', ya que Reino Unido representa el 33% de la comercialización exterior de los vinos de Rioja.

El Grupo Rioja representa y defiende los intereses de 55 bodegas tanto en los organismos vinculados al sector en los que se haya presente (Consejo Regulador, Organización Interprofesional de los Vinos de Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y Álava (SEA), etcétera), como ante las diferentes administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales).

El Grupo Rioja ofrece a sus asociados «información permanente» de todos los acontecimientos relevantes y noticias del sector (ferias, convocatoria de premios, actividades...), novedades legislativas, información de mercados y estadísticas de comercialización. Asimismo, y sin interferir en las políticas de promoción de las bodegas que lo integran, el Grupo Rioja está abierto a realizar ciertas actividades de promoción conjunta de sus marcas. Además, desde la Comisión de Promoción del Consejo Regulador trabaja en la coordinación de todas las acciones de promoción que realiza la Denominación.

 

Fotos

Vídeos