El plan de apoyo al sector se renueva con otros 1.000 millones hasta el 2023

Imagen de un viñedo riojano. :: justo rodríguez
/
Imagen de un viñedo riojano. :: justo rodríguez

La Rioja captará unos 80 millones en ayudas a viticultores y bodegas en el programa actual 2014/2018 y celebra la continuidad y dotación por otro cuatrienio

A. GIL LOGROÑO.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, calificó ayer de «muy buena noticia» el mantenimiento de las medidas y el marco financiero del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español para el nuevo periodo 2019/2023, que volverá a contar con más de 1.000 millones de euros para el conjunto del territorio nacional.

Del Río recordó que al finalizar el cuatrienio actual (2014/2108), bodegas, cooperativas y viticultores riojanos se repartirán unos 80 millones de euros en ayudas de este programa, que van desde la promoción de vinos en países terceros de la Unión Europea (UE) a las inversiones en bodega, la reestructuración y reconversión de viñedos y la destilación de subproductos de la vinificación: «Es una muy buena noticia para el sector, ya que contribuirá a la estabilidad, con unos fondos muy importantes para seguir mejorando la competitividad de nuestras bodegas y explotaciones vitícolas».

uReestructuración y reconversión de viñedo
3,5 millones para 807 hectáreas (742 agricultores riojanos), con primas del 50% a la inversión, se han pagado en el último año (octubre 2016/2017).
uInversiones en bodega
7,07 millones de 53 expedientes de cooperativas y bodegas en el último ejercicio.
uPromoción del vino de Rioja fuera de la UE
5,6 millones de euros con una ayuda del 50%.
uDestilaciones de subproductos
1,1 millones a las dos destilerías de la región.
uEjecución del plan 2014/2018
En los tres primeros años, la Consejería ha distribuido 63 millones en ayudas y espera llegar a los 80 millones el año próximo.

Del Río dio cuenta ayer de los resultados del último año FEAGA (del 15 de octubre del 2016 al 15 de octubre del 2017) del programa, con el abono por parte del Gobierno de La Rioja de 17,4 millones de euros para financiar las cuatro medidas previstas. Así, 742 agricultores riojanos recibieron 3,5 millones de euros para reestructurar o reconvertir 807 hectáreas de viñedo. En cuanto a las ayudas a inversiones de bodegas y cooperativas, la Consejería riojana distribuyó 7,07 millones de euros correspondientes a 53 expedientes, aunque todavía están pendientes de calificar casi otros 50 que suman seis millones de euros y que se espera atender con los fondos del 2018.

LA FRASE Daniel del Río Director de Desarrollo Rural «La renovación del plan y de la ficha financiera es una muy buena noticia para el sector»

Estas ayudas, que comenzaron con primas a la inversión de hasta el 40% en los dos primeros años, se rebajaron luego al 25% y al 21% ante la fuerte demanda y la importancia de las inversiones proyectadas.

En cuanto a la promoción de acciones en terceros países, las ayudas concedidas del último ejercicio suman 5,6 millones de euros, con un grado de cofinanciación del 50%, mientras que, por último, la Consejería tramitó 1,1 millones de euros para las dos alcoholeras que trabajan en la región por destilación de subproductos de la vinificación (orujos y lías).

De momento, las ayudas entregadas con el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola hasta este año suman 63 millones de euros, con la previsión de alcanzar los 80 para finales del año próximo. Daniel del Río recordó que, de cara al nuevo programa 2019/2023, únicamente se ha eliminado la línea específica de innovación en bodegas, pero insistió en que lo más importante «es el mantenimiento de la ficha financiera por encima de los 1.000 millones de euros».

Fotos

Vídeos