La Plataforma por el Progreso Sostenible empieza a sumar municipios contra el AVE

La Plataforma por el Progreso Sostenible empieza a sumar municipios contra el AVE
Justo Rodriguez

El movimiento, que propone una adaptación al ancho europeo sobre el actual trazado, se presenta este martes en Logroño

ALBERTO GILLogroño

La recién constituida Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja empieza a sumar municipios que ponen en tela de juicio el impacto que la construcción de una nueva vía de AVE podría causar en la región. Ángel Pérez Aguilar, empresario de Casalarreina, explica que «los alcaldes de San Vicente, Cellórigo, Cihuri, Foncea, Galbárruli, Sajazarra y Torremontalbo ya nos han dado su apoyo expreso y esperamos recibir, en breve, también los de Briones, San Asensio, Villalba y Haro, al tiempo que ya hemos contactado con Navarrete, Fuenmayor y Briñas, entre otras localidades».

La Plataforma asegura que «en ningún momento nos oponemos al progreso, pero las comunicaciones que tenemos no son tan malas y, con unas mejoras sobre el trazado actual y unas inversiones mucho menores, servirían para adecuarse al ancho europeo y garantizar el desarrollo de la Comunidad riojana sin causar grandes daños medioambientales y a la población de la zona».

Más

En este sentido, Pérez Aguilar señala como una opción mucho más razonable la adaptación y mejora del trazado actual que la construcción de una vía de alta velocidad: «El viaje de Miranda a Logroño lo hicimos esta semana en un Alvia en apenas 50 minutos y podría bajarse en otros diez minutos». «¿De verdad -se pregunta- merece la pena invertir casi mil millones de euros y aniquilar socioeconómica y paisajísticamente una parte emblemática de La Rioja por 15 minutos?».

Presentación en Logroño

La Plataforma se presentará este martes en la capital riojana, -en la biblioteca pública a las 17 horas- con un encuentro en el que pretende convocar a empresarios y otros agentes sociales para explicar el impacto de una nueva línea de AVE: «No somos unos ignorantes de espaldas al futuro, sino empresarios y ciudadanos de muy diversos sectores, que creemos en un progreso más sostenible».

Pérez Aguilar confía en que la convocatoria concite especialmente el interés del sector vinícola: «Hemos hablado con varios bodegueros que entienden lo que se está planteando como una barbaridad y, una vez que estemos ya en marcha, hablaremos también con el Consejo Regulador porque entendemos que debería posicionarse en este asunto a favor del viñedo, el vino y el prestigio de la DOC».

Impacto de 1.000 hectáreas

La Plataforma estima que cualquiera de las alternativas propuestas por el Ministerio de Fomento para la construcción de un nuevo trazado de Alta Velocidad entre Logroño y Miranda tendría impacto irreversible sobre unas 1.000 hectáreas de cultivo, de las que 500 serían de viñedo: «En muchos casos son viñas viejas, que no pueden reponerse como un campo de remolachas y que supondrían una pérdida patrimonial para una región como Rioja irrecuperable».

«Lo único que pedimos -continúa- es reflexión y que se barajen otras alternativas e incluso que se mire a otros países y regiones como Alto Douro, en Portugal, Nappa Valley, en California, Francia, Italia o Nueva Zelanda, donde nadie ha planteado jamás una actuación de este tipo, sino que incluso han aprovechado las vías ferroviarias para generar ingresos y hacer negocio».

Pérez Aguilar recuerda en este sentido que «todavía está viva la propuesta de declaración de Patrimonio de la Humanidad para estas zonas y acometer una obra como la del AVE es directamente firmar su sentencia de muerte».

La Plataforma señala que «estamos en contra de los trazados planteados, en primer lugar, porque negamos la mayor, ya que no entendemos que La Rioja necesite realmente una infraestructura así y, en segundo, porque sería un atentado tremendo al patrimonio de una zona en la que el turismo y el vino son las principales fuentes de riqueza». Así, apunta que numerosos municipios que basan su economía en la agricultura y el turismo se verán dañados, directa o indirectamente:

«Entre otros, Fuenmayor, Torremontalbo, Cihuri, Anguciana, Ollauri, San Asensio, Briones, San Vicente, Labastida, Briñas, Casalarreina, Sajazarra, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, o Villalba, que se verá profundamente afectada como consecuencia de los túneles que atravesarán los Obarenes».

Pérez Aguilar insiste en que muchos «somos empresarios, que vivimos en el siglo XXI, pero entendemos que la alta velocidad solo es positiva para unir grandes núcleos de población, y destructiva y aislante para los intermedios, por lo que tememos que provoque efectos opuestos al buscado; Francia tiene muchos menos kilómetros de alta velocidad que España, pero nosotros sólo tenemos un tercio de viajeros». «Los empresarios y los ciudadanos -concluye- hemos aprendido de la crisis, pero no tengo tan claro que los políticos lo hayan hecho cuando se plantean un despilfarro de 1.000 millones de euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos