Un pleno complicado hoy en el Consejo

A.G. LOGROÑO.

El Consejo Regulador celebrará hoy un pleno complicado en el que, presumiblemente, se modificarán las normas de vendimia pactadas en el año 2015 y que preveían una producción máxima amparada del 105% para el conjunto de la Denominación de Origen Rioja, independientemente de las zonas heladas.

Las dificultades, especialmente de ARAG-Asaja, para tomar una posición ante las consecuencias de la pasada helada del 28 de abril, con una afección muy territorializada y centrada en las comarcas Alta y Alavesa, han alargado durante semanas las negociaciones.

El Grupo Rioja, la principal organización bodeguera de la DOC, lanzó una propuesta del 115% de rendimiento para las zonas no heladas y, tras las conversaciones mantenidas para intentar sumar votos con ARAG-Asaja y las cooperativas, del 90% para las zonas afectadas de forma intermedia y del 70% para las más dañadas.

ARAG-Asaja, clave

Entre los tres grupos tienen prácticamente la mayoría (únicamente las cooperativas alavesas de Dolare no se mostraron favorables a suscribir el acuerdo del 115%), pero está garantizada con el esperado apoyo de organizaciones minoritarias como Araex y UAGN (Navarra). También es posible que alguna otra organización agraria se sume al acuerdo, pero, en cualquier caso, si ARAG-Asaja mantiene el voto anunciado la pasada semana tras la decisión de su junta directiva, habrá nuevas normas de vendimia.

Por debajo, Bodegas Familiares de Rioja (BFR-Provir) llegó a hacer también una propuesta de rendimientos, con un máximo del 110%, aunque es un escenario que ninguna de las tres organizaciones dominantes en el Consejo Regulador ha barajado.

Fotos

Vídeos