El precedente de 1999, en la cabeza de todos

El precedente  de 1999, en la  cabeza de todos

La situación de la vendimia, que además se presenta con un importante adelanto en las fincas no afectadas por la helada, recuerda a muchos el precedente del año 1999, aunque las circunstancias no son exactamente las mismas. En aquella ocasión, la situación venía ya muy tensada desde 1998, con precios de la uva que superaron ya las 250 pesetas. La helada, como la actual, fue muy importante aunque mucho más amplia en superficie, mientras que ahora se ha centrado en las comarcas alavesa y de Rioja Alta.

Entonces también, una importante bodega de Haro, que acababa de comprar el grupo Codorníu y que tenía mucho vino en almacén, 'reventó' el mercado con una operación a 425 pesetas el kilo de uva, lo que disparó los precios en toda la denominación.

Eso sí, las consecuencias fueron tremendas durante los años 2000 y 2001. Amplias producciones, precios de la uva muy bajos para los viticultores y especialmente duros para algunas cooperativas que no vendieron los vinos del 1999 esperando el 'negocio' y tuvieron luego que entregarlos a precios prácticamente ridículos.

Fotos

Vídeos