«La predicción de la cosecha en la floración es clave para tomar medidas»

Borja Millán, en la Universidad de La Rioja, con su tesis doctoral. :: U.R./
Borja Millán, en la Universidad de La Rioja, con su tesis doctoral. :: U.R.

Borja Millán, doctor cum laude en vinicultura, lanza con el grupo Televitis de la UR una APP móvil para predecir al instante la cantidad de uva de los viñedos

ALBERTO GILLogroño

Borja Millán obtuvo recientemente el doctorado cum laude por la Universidad de La Rioja por su tesis sobre nuevas tecnologías de monitorización del viñedo mediante el análisis de imagen. El trabajo, dirigido por Javier Tardáguila, responsable del Grupo de investigación Televitis, incluye cinco patentes, propiedad de la UR, y la materialización de una APP, vitisFlower, para teléfonos móviles, con la que predecir, entre otras cosas, la cantidad de cosecha.

-No es habitual que una tesis se traduzca, incluso sin concluir, en una aplicación para la industria, como es vitisFlower. ¿Cómo funciona?

- Permite estimar el número de flores por inflorescencia a partir de una imagen capturada con un smartphone con sistema operativo Android. Esta aplicación se enmarca dentro del objetivo del grupo de investigación Televitis de acercar la investigación al usuario y proporcionar herramientas al viticultor que pueda aplicar directamente en campo. vitisFlower permite la captura y análisis de la imagen desde un móvil con un tiempo de procesamiento muy reducido, por lo que los resultados se obtienen en el momento.

«Hemos recibido comentarios positivos de zonas vitivinícolas de España, Francia, Argentina, Chile o Australia»«La información nos permite actuar sobre el cultivo o bien segmentar la producción»

-¿Qué resultados han tenido en predicciones de cosecha?

-La gran ventaja de la predicción de cosecha en la etapa de floración es que permite al viticultor tomar medidas correctoras con mucho tiempo de antelación. Es cierto que hay bastantes factores que van a afectar a la estimación hasta que la vendimia tenga lugar, pero si podemos combinar el número de flores con valores históricos de la tasa de cuajado (número de flores que se convierten en uvas) y/o del peso medio de baya el margen de error disminuye considerablemente.

-Se utiliza ya en varias regiones del mundo. ¿Cuántas descargas tiene? ¿Es gratuita? ¿Está al alcance de cualquier agricultor?

-La aplicación en Google Play muestra ahora en torno a 500 descargas, aunque no se tienen en cuenta las asociadas a versiones previas que hemos ido mejorando. La descarga de la aplicación es gratuita y es libre el uso para cualquier viticultor que disponga de un smartphone Android. Hemos recibido comentarios positivos de regiones vitivinícolas de España, Francia y de otras más lejanas como Argentina, Chile o Australia.

-¿Qué ventajas aporta el análisis de imagen respecto a otros métodos de viticultura de precisión?

-Para la aplicación de la viticultura de precisión necesitamos obtener datos objetivos sobre el estado del cultivo. Esta información nos va a permitir actuar sobre el cultivo, o bien segmentar nuestra producción. Por ejemplo, que en una parcela podamos dedicar determinadas zonas a un vino de mayor calidad, ya que los parámetros que hemos detectado así lo indican.

-¿Hasta dónde se puede llegar con esta tecnología?

- Los avances en análisis de imagen en la última década han sido impresionantes. Ejemplos de este desarrollo son los avances en conducción autónoma de vehículos o los algoritmos que permiten reconocer los objetos presentes en una imagen (como, por ejemplo, la aplicación google googles). La utilización de estas técnicas a la agricultura de precisión puede otorgar muchas ventajas en cuanto a la gestión y monitorización del cultivo. En el grupo Televitis hemos sido pioneros en el campo de la viticultura.

-La meteorología, el cambio climático, cada año exigen más al viñedo. ¿Sirven estas técnicas para paliar o al menos controlar para actuar contra sus efectos?

-Conocer el estado en todo momento del viñedo es clave de cara a poder adaptar y tomar medidas correctoras, especialmente para un sector de la importancia económica y con el sello de calidad que tiene el vino de Rioja. El efecto del cambio climático sobre el cultivo no solo se limita a restricciones en la disponibilidad hídrica o adelanto de la maduración, sino que también es previsible que tenga efecto sobre otros factores como la incidencia de plagas. Es por ello que se hace más necesario que nunca obtener información objetiva y precisa que distintas técnicas como el análisis de imagen nos pueden aportar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos