La primera bodega de Rioja

Calados del yacimiento de La Noguera, en Tudelilla. :: F. V./
Calados del yacimiento de La Noguera, en Tudelilla. :: F. V.

La UR divulgará en un curso de verano las investigaciones del cerro de La Noguera | En el yacimiento arqueológico, en el que trabaja la familia Vivanco desde hace 10 años, se han encontrado restos de semillas de vid de hace dos milenios

ALBERTO GILLogroño

El Curso de Verano de la Universidad de la Rioja 'Y en principio fue el Vino' divulgará los resultados del proyecto de investigación arqueobotánica en el Cerro de La Noguera (Tudelilla, La Rioja) -promovido por la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino-, que indaga en la influencia de la viticultura en el Valle del Ebro desde el siglo I d.C. a lo largo de 2000 años. Tras la finalización del curso, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Cerro de la Noguera. El curso está dirigido por Leonor Peña Chocarro, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinado por los arqueólogos Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle, codirectores del proyecto arqueológico del Cerro de La Noguera.

El Curso de Verano de la UR 'Y en principio fue el Vino: Historia, Arqueología y Genética en el Cerro de La Noguera (Tudelilla, La Rioja)' pretende dar a conocer las nuevas líneas de investigación arqueobotánica que facilitan el estudio de las Edades Antigua y Media en la Península Ibérica a través del proyecto arqueológico de la estación vinícola de La Noguera. Las diferentes campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en el cerro, han obtenido multitud de restos arqueológicos de todo tipo, que han sido sometidos a pruebas arqueozoológicas, carpológicas y cromatográficas.

CURSO DE VERANO

Fechas
Miércoles 5 a viernes 7 de septiembre, con 40 plazas disponibles en la Universidad de La Rioja.
Precios
25 euros y 20 euros, en tarifa reducida para miembros de la comunidad educativa
Información e inscripciones
www.unirioja.es/cursosdeverano.

El curso abordará, a través de ponencias, debates y talleres prácticos, los estudios que se realizan en el yacimiento arqueológico, el origen y difusión del cultivo de la vid o las nuevas herramientas empleadas en arqueobotánica, entre otros temas. Concluirá con una visita al Cerro de La Noguera.

En el yacimiento, que se yergue sobre un extenso viñedo de la familia Vivanco, desde el valle del Ebro desde el mismo pie de monte de la Sierra de la Hez (Tudelilla). la Fundación Vivanco y el CSIC trabaja juntos en el análisis exhaustivo de los restos arqueológicos extraídos en La Noguera, cuyas conclusiones se van haciendo públicas en foros de especialistas a nivel mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos