El PSOE pide medidas contra una bacteria que "amenaza" el viñedo

El PSOE pide medidas contra una bacteria que "amenaza" el viñedo

La bacteria conocida como "xylella fastidiosa" es un organismo "peligroso", que genera una enfermedad que puede ser "devastadora para determinadas especies

LA RIOJA

El Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja defenderá mañana, en el pleno de la Cámara regional, una proposición no de ley para instar al Gobierno riojano a "poner en marcha un verdadero plan de inspección y actuación ante la amenaza cierta que supone la 'xylella fastidiosa'" para el viñedo, ha explicado EFE.

La bacteria conocida como "xylella fastidiosa" es un organismo "peligroso", que genera una enfermedad que puede ser "devastadora para determinadas especies vegetales de gran importancia económica en la Comunidad Autónoma de La Rioja, como la vid, el olivo y el almendro", ha recordado el PSOE en una nota.

Ha añadido que se trata de "un peligroso organismo que se transmite por determinadas clases de insectos de unas plantas a otras y que acaba con la mayor parte dichas especies vegetales".

Sus datos indican que los cultivos de viñedo, almendra, olivar, melocotonero, ciruelo y cerezo ocupan más de 60.000 hectáreas en La Rioja y suponen, en su conjunto, más del 50 por ciento de los ingresos de la producción agraria, por lo que "es sencillo imaginar las consecuencias que una infección masiva de los mismos en La Rioja tendría para nuestra economía".

La presencia de "xylella fastidiosa" en las Islas Baleares desde 2013 y la localización de la misma en áreas de la provincia de Alicante el pasado mes de junio "hace imprescindible que, por prevención y en aras de una necesaria preparación ante su probable llegada a La Rioja, el Ejecutivo regional diseñe, apruebe y ponga en marcha un plan de inspección y actuación".

Ese plan, ha dicho, debe garantizar y regular todos los mecanismos necesarios para detectar, controlar y actuar de forma "contundente" si esta enfermedad aparece en La Rioja.

Los socialistas riojanos también solicitan en esta proposición no de ley que en ese plan también "se habiliten medidas tendentes a poder ayudar económica y técnicamente a aquellos agricultores que en un futuro puedan verse afectados por esta plaga".

Fotos

Vídeos