El punto de partida: 105% de rendimiento para todos

A.G. LOGROÑO.

El punto de partida del pleno de hoy para intentar modificar las normas de campaña es el 105% de rendimiento amparado para el conjunto de la denominación como techo máximo, independientemente de las zonas heladas y las que no.

El acuerdo procede de finales del año 2015 cuando el Consejo Regulador acordó limitar el crecimiento de plantaciones para el trienio 2016/2018 y, a petición de las bodegas, incluyó también los rendimientos de campaña para el mismo periodo.

El rendimiento en bodega, que el año pasado fue del 72%, bajaría en esta ocasión al 71%, aunque nadie se ha opuesto a que sea del 72% dada la merma de producción que habrá por la helada, con lo que se espera que al menos ese punto salga adelante pase lo que pase con el resto: «Sería muy arriesgado dejar estas normas -explica Íñigo Torres, gerente del Grupo Rioja- porque no tienen nada que ver con la realidad, cuando tenemos una zona más helada, otra intermedia y otra que prácticamente puede producir con normalidad». El representante del grupo mayoritario de bodegas insiste en apelar a «la sensatez del sector» y a trabajar por «el bien común» para alcanzar un acuerdo.

También Fernando Ezquerro (Fecoar) refuerza la misma tesis y explica que prácticamente todas las organizaciones están trabajando en la creación, incluso ya para el 2018, de una reserva de regulación que, de la misma forma que en Champagna, haga frente a estos imprevistos meteorológicos: «Debemos aprender la lección tras lo sucedido en el 2016 con una gran cosecha en cantidad y la que tenemos este año».

Eduardo Hernáiz (Bodegas Familiares de Rioja), que comparte también la iniciativa para crear una reserva cualitativa en el futuro, considera, sin embargo, que una merma de producción no tiene por qué tener un efecto tan nocivo: «Nos estamos quejando de que tenemos Riojas en lineales a precios muy bajos, en casos algunos casi por debajo de los costes de producción y, a nuestro juicio, tampoco pasaría nada porque la denominación no pudiera atender esa demanda». «En todo caso -insiste-, tenemos que trabajar con la previsión real de producción y ser rigurosos».

Fotos

Vídeos