Menos mal... que nos queda Portugal

JuanManuel Intxaurrandieta;Bittor Oroz, viceconsejero vasco; Isabel Elizalde, consejera Navarra; José Ignacio Ceniceros, presidente riojano; JoséLuis Lapuente, director general del Consejo Regulador; Íñigo Nagore, consejero riojano; Daniel del Río; Peli Manterola y Mario Michel, Gobierno Vasco. :: /C.R.
JuanManuel Intxaurrandieta;Bittor Oroz, viceconsejero vasco; Isabel Elizalde, consejera Navarra; José Ignacio Ceniceros, presidente riojano; JoséLuis Lapuente, director general del Consejo Regulador; Íñigo Nagore, consejero riojano; Daniel del Río; Peli Manterola y Mario Michel, Gobierno Vasco. :: / C.R.

La subdivisión de Rioja en diferentes espacios autonómicos contrasta con la uniformidad de Portugal, California, Australia, Francia... y de prácticamente todo el planeta vitivinícola

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Pabellón 10. España y Portugal comparten espacio en una de las enormes naves de ProWein. A primera vista destaca la gran uniformidad en torno a la marca patria de las bodegas portuguesas, con un mismo 'vuelo' identificativo para todos los expositores, aunque diferenciados por colores en función de las denominaciones de origen. La identificación rápida es clave en una feria en la que la escasez de metros disponibles deja fuera a muchas bodegas e incluso instituciones que quieren estar Düsseldorf: 6.500 expositores y cerca de 100.000 vinos ofertados, que no son fáciles de localizar en el plano, hacen pensar en la importancia de una marca para facilitar la vida a los importadores y compradores. Sin embargo, el pabellón español poco guarda de uniformidad. Denominaciones regionales, el ICEX, con bodegas de todo el territorio español... , pero tampoco Rioja está agrupada y el asunto es objeto de numerosos comentarios de pasillo.

Las bodegas navarras de Rioja se localizan en el expositor del Gobierno navarro, las de La Rioja, en el del riojano y, separadas por un gran expositor de Félix Solís, las riojano alavesas: «Es un error que no estemos todos juntos; no es fácil localizar ante una oferta tan inmensa una bodega o un vino, pero unas están en el ICEX y ni tan siquiera las riojanas y alavesas compartimos espacio en torno al Consejo Regulador cuando perfectamente podíamos estar juntas, diferenciadas por zonas por municipios o por lo que sea», afirma Roberto Ijalba, de Bodegas Santalba, de Gimileo. «Las bodegas -continúa- estamos aquí para vender vino, pero al final quedamos a merced del 'paletismo' político».

El sentimiento no es único y, desde el otro lado del Ebro, Luis Larrea, de Bodegas Pago de Larrea (Elciego), opina en similares términos: «Para mí sería fundamental aunar esfuerzos entre el Consejo Regulador y los gobiernos autonómicos; ocupamos muchos metros entre todos y hacemos una fortísima inversión, con tres stands muy buenos, pero seríamos mucho más en uno propio».

«Con un único expositor para Rioja y aunando esfuerzos seríamos mucho más »

«Con un único expositor para Rioja y aunando esfuerzos seríamos mucho más »

Alberto Pedrajo, de Alonso & Pedrajo Viticultores (Villalba), lamenta también los compartimentos estancos: «Rioja es diversa y no somos inmovilistas ni mucho menos; convivimos bodegas grandes, pequeñas, gente sin bodega, de diferentes zonas, orígenes, vino... y para mí esa diversidad es la que nos hace más fuertes, mientras que los compartimientos estancos nos debilitan». «La verdad es que, para estar así -continúa- sería mejor una amputación que un coma inducido como el que vivimos».

Lo que queda cuando menos de ProWein 2018 es la foto que se reproduce en esta página, con representantes políticos de las tres comunidades autónomas y del Consejo Regulador. Quizás en otra ocasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos