San Asensio acoge la próxima semana el Primer Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas

Calado histórico recuperado por Bodegas Lecea. :: Díaz Uriel/
Calado histórico recuperado por Bodegas Lecea. :: Díaz Uriel

Bodegas Lecea es uno de los promotores de la iniciativa, junto con la familia Vivanco

A. GIL LOGROÑO.

San Asensio acoge los próximos días 3 y 4 de mayo el Primer Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas, con dos jornadas que comienzan a partir de las 9 de la mañana en el Salón de la Juventud de la localidad, y con la participación de expertos y la puesta en común de experiencias y proyectos de recuperación en otras poblaciones españolas y riojanas.

Bodegas Lecea, que ha realizado en los últimos años importantes inversiones en la recuperación de cuatro calados subterráneos donde descansan sus vinos, es uno de los promotores de la iniciativa, junto con la familia Vivanco, a través del Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja. El barrio de las Cuevas de San Asensio cuenta con unos 350 calados históricos, donde antiguamente elaboran vino los viticultores -casi todos hoy abandonados- y, como en varias localidades riojanas, son necesarias inversiones para su recuperación: «La idea es tomar conciencia del patrimonio que tenemos, no sólo en San Asensio, sino en muchas localidades riojanas, e intentar buscar vías de rentabilidad», explica Luis Alberto Lecea.

Bodegas Lecea fue el último premio Best Of Wine Tourism, mientras que en el 2016 fue elegida también mejor experiencia enoturística por las Rutas del Vino de España.

«La idea es tomar conciencia del patrimonio que tenemos y explorar vías de rentabilidad»

En la jornada participarán expertos como Luis Vicente Elías, etnógrafo e investigador del paisaje, los arquitectos Marta Palacios y Jesús Marino Pascual, el sociólogo Ramiro Palacios, el profesor Emilio Barco, Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino o el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, entre otros. Asimismo, se expondrán las experiencias de la espectacular recuperación del barrio de bodegas de Baltanás (Palencia) o de Moradillo de Roa (Ribera de Duero). La entrada es libre previa inscripción aula.vivanco@unirioja.es o el teléfono 941 299 242.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos