Reino Unido se mantiene como principal país consumidor de vino de Rioja

Festival del Rioja en Londres. / L.R.

Los vinos de la DOCa importados hasta mayo por Gran Bretaña, junto a Alemania y Estados Unidos, acaparan el 58% del vino exportado

José Ignacio Gasco
JOSÉ IGNACIO GASCOLogroño

El principal país consumidor del vino de Rioja es el mercado del Reino Unido, entre los más de cien que hay en todo el mundo, y a los que las bodegas de la DOC Rioja exportan sus vinos embotellados. Estos mercados se vieron afectadas por las caídas a consecuencia del ‘brexit’, que en el 2016 e inicios del 2017 produjeron descensos del -6,30% y del -4,18%, respectivamente. Según fuentes del Consejo Regulador del Rioja el ‘brexit’ causó la primera caída de ventas del Rioja en el Reino Unido en los últimos veinte años.

Las exportaciones de Rioja al Reino Unido, cerraron 2016 con 34,5 millones de litros de vino, y con una caída del -6,3%. Y siguió en el mes de enero de 2017 con un descenso del -4,18%. En todos los casos, el Reino Unido, figura desde casi una veintena de años, como el principal importador de vinos de Rioja.

Las exportaciones de Rioja mantienen a la cabeza al Reino Unido, en los cinco primeros meses del presente año 2017, que sumó 13,5 millones de litros de vino, con un ligero aumento del 1,35%.

Por tipos de vino encabezan las exportaciones en el Reino Unido los denominados jóvenes o sin crianza con poco más de ocho millones de litros de vino. El resto de vinos, presentan leves caídas en crianzas (-1,69%); y más elevadas en los reservas (-15,15%) y en los grandes reservas ( -18,54%).

Le siguen en segundo y tercer lugar, los mercados de Alemania con un descenso del -4,06% y Estados Unidos con una caída del -0,59%.

Según fuentes del Consejo Regulador de la DOC Rioja, los tres primeros países importadores de los vinos de Rioja: Reino Unido, Alemania y Estados Unidos acapararon el 58 por ciento de las exportaciones de vinos de Rioja al último mes de mayo.

Fotos

Vídeos