La resaca de la cosecha 2017

El polémico vino, a 1,99 euros, en un establecimiento Simply tras retirarse la oferta. :: Justo rodríguez/
El polémico vino, a 1,99 euros, en un establecimiento Simply tras retirarse la oferta. :: Justo rodríguez

Simply retira una promoción de vino de Rioja de la última añada a 1,69 la botella | La venta a pérdidas es una de las prácticas que persigue la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)

A. GIL LOGROÑO.

La última añada 2017 de Rioja, gravemente afectada en producción por la helada de finales de abril y la consiguiente merma de cosecha, ha comenzado a comercializarse y está produciendo un auténtico 'resacón' en el sector. Las dificultades de algunas bodegas para hacer repercutir la subida de los precios en origen (uva y vino) a las grandes cadenas de distribución son un hecho y la cadena de supermercados Simply -propiedad de Alcampo y cuya marca está en periodo de extinción por absorción matriz- sorprendía estos días con una promoción de vino tinto de Rioja del 2017 a un precio de 1,69 euros la botella.

Las cuentas, con un valor medio estimado del kilo de uva a 1,20 euros pagado durante la vendimia, no cuadran y así lo reflejó el miércoles por la tarde la asociación Bodegas Familiares de Rioja (BFR) en su muro de Facebook: «Para nosotros es imposible vender vino de Rioja a ese precio...».

Redes sociales

El escueto comentario ha provocado un auténtico torbellino en las redes sociales hasta el punto de que Simply ha decidido retirar la oferta de sus lineales: «Hemos contactado con la dirección de compras de Alcampo [la cadena matriz] y ya han suprimido la oferta que únicamente era de un establecimiento de Logroño, concretamente el situado en El Arco», aseguraba ayer por la mañana el gerente de Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres.

La bodega cooperativa de la localidad embotella la marca Chicoa para Alcampo y su gerente insiste en que se trata de «un error»: «No había ninguna orden de la cadena para hacer tal oferta y únicamente un establecimiento Simply de Logroño, que está liquidando los almacenes por el cambio de marca a Alcampo, había hecho dicha promoción que ya ha sido retirada».

Ayer Bodegas Familiares de Rioja eludió hacer más comentarios sobre el tema, pero se reiteró en el escueto comentario de su asociación en Facebook: «Hemos detectado un caso que tiene que suponer una venta a pérdida y hay entidades que deben evitar y perseguir estas prácticas», asegura la asociación.

En este sentido, la ley prohibe las ventas a pérdida y, de hecho, es una de las prácticas que más ha perseguido la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) desde su creación después de la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La mayor parte del coste de producción del 2017 ha sido el precio de la uva que, tras una cosecha corta por la helada, apunta a precios medios de la uva en el entorno de 1,20 euros. Asimismo, la escasez de vino, tal y como publicó Diario LA RIOJA, ha disparado este último mes el precio de la cántara (16 litros) hasta los 40 euros (2,5 euros el litro).

En estos momentos, el vino joven Chicoa del 2017 puede comprarse en Alcampo a 1,88 euros la botella, mientras en los supermercados Simply se adquiere a 1,99 euros, el precio que tenía antes de la oferta (1,69) que ahora ha sido retirada por la propia cadena de distribución.

 

Fotos

Vídeos