Rioja acapara casi la cuarta parte de la información del vino de todo el país

Diario LA RIOJA es el periódico que más espacio dedica a la comunicación vitivinícola en sus páginas

LA RIOJA

LOGROÑO. El 22,45% de toda la información que los medios de España publicaron en 2017 sobre el sector del vino correspondió a noticias y comentarios referidos al consejo regulador, a las bodegas y a las marcas y añadas adscritas a la DOCa Rioja, que obtiene así un récord anual de presencia en medios en la segunda década del presente siglo XXI. La DOCa Rioja incrementó el pasado 2017 su impacto no publicitario en los medios en un 13,5% respecto a la cuota media obtenida en el quinquenio 2012/2016, lo que la sitúa como la denominación con más relevancia pública de España. Además, la brecha mediática se amplía respecto a la segunda DO, Ribera del Duero, que alcanzó el pasado 2017 una cuota mediática del 8,39% del total del sector.

Según la consultora Castro Galiana, especializada en la comunicación del vino, de las algo menos de 600 bodegas adscritas en la DO riojana, solamente 228 fueron citadas en los medios. El 40,8% de la notoriedad del vino riojano lo proporcionaron los medios que se editan en las tres comunidades autónomas donde se elabora -La Rioja, Navarra y País Vasco-, mientras que el restante 59,2% lo proporcionaron los medios del resto de comunidades autónomas.

Las bodegas que alcanzaron una mayor notoriedad mediática fueron, por orden alfabético, Bilbaínas, Carlos Moro, CVNE, Faustino, La Rioja Alta, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Muga, Ramón Bilbao y Vivanco.

Los medios

Respecto a los diarios -por espacios publicados, ejemplares y lectores-, La Voz de Galicia, El Correo, El Norte de Castilla, El Diario Vasco, Heraldo de Aragón y Diario LA RIOJA fueron en 2017 los periódicos regionales que más aportaron a la cultura del vino. Ahora bien, si se cuantifica sólo la cantidad de páginas publicadas, los periódicos regionales más destacados fueron Diario LA RIOJA, El Norte de Castilla y Diario de Jerez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos