La DOC Rioja ampara 468 millones de kilos de uva de los 486 producidos

LA RIOJA

Logroño. El Consejo Regulador hizo ayer oficial el balance de vendimia con una producción, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, de 486 millones de kilos de uva, de los que se ampararán 468 millones. Es decir, 18 millones de kilos han sido descalificados por excesos de producción o por no cumplir los parámetros mínimos de calidad exigidos.

De los 468 millones de kilos amparados, 204,44 pertenecen a la zona de Rioja Alta, 187,95 a Rioja Oriental, y 93,62 a Rioja Alavesa. Asimismo, el 88 por ciento de la producción recogida es uva tinta y el 12 por ciento restante, blanca.

La vendimia comenzó el pasado 27 de agosto y finalizó el jueves 15 de noviembre, es decir, dos meses y medio en una cosecha con «marcada influencia atlántica». En este sentido, el jefe técnico Consejo Regulador, Pablo Franco, señala sobre la calidad de los vinos elaborados que «las primeras impresiones es que presentan un menor contenido alcohólico con una buena definición aromática», detalla Franco. «Los primeros descubes -explica- muestran una estructura notable, típica de los vinos más tradicionales de Rioja, posiblemente, porque esta vendimia también nos recuerde a aquellas largas cosechas de antes que dan paso a vinos marcados por el equilibrio y la acidez y no tanto por el grado alcohólico». Pese a las dificultades de la cosecha, con ataques de mildiu y oídio, Franco resalta que «el buen estado vegetativo del viñedo y una sanidad extraordinaria han sido claves para lograr alcanzar estos resultados, junto con el importante esfuerzo de viticultores y bodegas».

 

Fotos

Vídeos