«Rioja debe empezar a pensar más en el crecimiento en valor que en el volumen»

Luis Martínez Lacuesta, presidente de la Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja. :: juan marín/
Luis Martínez Lacuesta, presidente de la Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja. :: juan marín

Las bodegas tradicionales creen necesario limitar las plantaciones y, aunque defienden la clasificación de vinos por crianza, ven positiva también la apuesta por los viñedos singulares

ALBERTO GILLogroño

Se acerca un momento clave para Rioja. Antes del 31 de octubre el sector debe de ser capaz de pactar un crecimiento limitado de plantaciones bajo la amenaza de afrontar de inmediato la liberalización del viñedo (prevista como tarde para el 2030). El presidente de la Asociación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABCT), Luis Martínez Lacuesta, considera que, con las reglas actuales, el crecimiento de superficie es imperativo, pero advierte también de que «Rioja debe empezar a pensar más en el crecimiento en valor que en volumen».

- ¿Cuál es la postura de ABCT ante la inminente negociación?

- Cualquier decisión está condicionada por lo que va a ocurrir en el 2030 con la liberalización. Somos partidarios, con una horquilla de crecimiento anual de entre el 0 y el 1%, de movernos no más allá de dichos márgenes. Aumentar la masa vegetal para crecer en volumen no es nuestra apuesta y un 1% son 650 hectáreas, que ya son bastantes. Ahora bien, entendemos que, como bodegas, también tenemos derecho a participar en los repartos de nuevas plantaciones de los que ahora se nos excluyen. Simplemente, no es justo.

«Son positivos siempre que sean compatibles con la clasificación por tiempos de crianza» Vinos de viñedo singular

«Todo lo que sea aumentar los 6.500 kilos, como se está haciendo, distorsiona nuestro baremo de calidad» Rendimientos de producción

- Habla de crecer en valor, ¿tiene Rioja un problema de precios?

- España en general tiene un problema porque vende vinos baratos. Afortunadamente, presido una organización de bodegas cuyos vinos están en un segmento medio y alto, pero es cierto que ir a un lineal y encontrar ofertas con la misma precinta que la nuestra con unos precios casi ridículos te enfada. Un gran reserva, por ejemplo, no se puede vender a nueve euros. Si analizas los costos no renta nada.

- ¿Es la solución una mayor diferenciación de vinos?

- No sé si es compatible un Rioja con dos o con diferentes velocidades. Es fácil hablar de ello, pero difícil implementarlo. Quizás sí tenga que haber un Rioja de precio económico, para atraer consumidores jóvenes por ejemplo, pero lo más importante es conseguir un posicionamiento de los vinos de rango alto, de calidad excepcional, que son los que nos dan prestigio. Son los vinos que han hecho grande Rioja, no los de 2,20 euros.

- ¿Qué opinan, como elaboradores clásicos, de los nuevos vinos de viñedos singular y de municipio?

- Son positivos, siempre que sean compatibles con la clasificación de vinos por tiempo de crianza que nos ha hecho conocidos en el mundo. Nos parece perfecto que se regulen los viñedos singulares y los vinos de pueblo, lo que no significa que automáticamente deban colocarse en la cúspide de la pirámide, sino que deben convivir con lo que ya tenemos.

- ¿Apuestan las bodegas tradicionales por esta diferenciación de vino y viñedos?

- Todo aquello que redunde en un mayor prestigio y una mejor venta, que evite la imagen de vino low cost que algunos tienen de Rioja, es positivo. Creo que en breve alguna de nuestras bodegas se sumará a los vinos de viñedos singulares porque tenemos un abanico enorme de viñedos y todos tenemos viñas singulares. Quizás algunos estemos aún a la expectativa para ver cómo funciona y cuál es la rigurosidad, pero me costa que hay interés.

- ¿Qué me dice de los rendimientos de producción?

- Nosotros siempre hemos sido muy claros. El reglamento marca un 100% y debe ser un 100%. Todo lo que sea, como se está haciendo en los últimos años, aumentar de los 6.500 kilos, salvo situaciones excepcionales, distorsiona nuestro baremo de calidad. Es difícil pregonar por el mundo una regulación estricta de calidad cuando los rendimientos se han convertido en una negociación de 'mercadeo', con organizaciones que incluso defienden el 125%.

- ¿Y qué me dice de las limitaciones de suelos para plantaciones?

- Es otra asignatura pendiente. El error es plantearse un estudio genérico de suelos, pero creo que cada nueva plantación, que las va a haber sí o sí, o replantación debería justificar la aptitud del suelo. Si plantamos en cualquier sitio, ¿de qué 'terroir' podemos presumir? Todos sabemos que no se pueden plantar viñas en huertas y hoy en día hay medios suficientes para acreditar la aptitud individualmente de forma técnica.

- ¿Están cómodos en el Consejo Regulador con el 8% de los votos de la rama comercial?

- El hecho de que haya dos o tres asociaciones tan mayoritarias dificulta que se escuche a los pequeños, pero es lo que tenemos. Es cierto que hay asociaciones con una variopinta amalgama de socios, con perfiles muy diferentes, pero si se sienten cómodos no tengo nada que decir.

 

Fotos

Vídeos