Rioja mantiene su apuesta por el valor y registra notables alzas en blancos

En lo que va de año -enero/julio 2017- el crecimiento de las exportaciones de los vinos de Rioja fue del 2,36 %

EFELogroño

La respuesta del mercado del Rioja en el último año refleja que esta Denominación cumple su objetivo de incrementar el valor, logro al que han contribuido el afianzamiento de las cuotas en el mercado nacional y el crecimiento "espectacular" en los blancos, y el positivo comportamiento de las exportaciones.

Así lo explica a Efe el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, de acuerdo con los informes de comercialización, correspondientes a los últimos doce meses -julio 2017/agosto 2016-, y el acumulado enero a julio del 2017, que elabora este organismo.

De acuerdo con estos datos, las ventas de vino de Rioja en los últimos doce meses alcanzaron los 283,8 millones de litros, lo que supuso una ligera caída del 0,49 % respecto al interanual anterior, debido, fundamentalmente, a un descenso de un 1,72 % en la exportación.

En este período, se comercializaron 178,7 millones de litros en el mercado nacional, con un crecimiento del 0,24 %, y, de manera especial, en los blancos, de los que se vendieron 20,7 millones de litros, con un alza del 11,93 %.

Esta tendencia de crecimiento de los blancos en el mercado nacional apreciada en el último año se vio reflejada también en las ventas de enero a julio de este año, con 14,4 millones de litros, y un crecimiento del 16,47 % respecto al mismo período de 2016, tanto en el mercado nacional como en la exportación.

En tintos, que es el mayor volumen de producción de Rioja, en el último año las ventas se situaron en los 248,8 millones de litros, con una caída del 1,37 %, fundamentalmente en la exportación, que fue de un 2,52 %.

En lo que va de año -enero/julio- la comercialización de los tintos se situó en 144,1 millones de litros, con un ligero descenso del 0,72 %, debido, principalmente, al comportamiento en los vinos no criados, reservas y grandes reservas, y no así en los crianzas, que crecieron un 0,56 %, con 62,2 millones de litros.

En la exportación, la comercialización del Rioja en los últimos 12 meses alcanzó los 105,1 millones de litros, con una ligera caída del 1,72 % respecto al interanual anterior.

Sin embargo, en lo que va de año -enero/julio 2017- el crecimiento de las exportaciones de los vinos de Rioja fue del 2,36 %, respecto al mismo período del año anterior, con 59,9 millones de litros comercializados y con crecimientos en todos los segmentos -tintos (1,36 %); rosados (4,08 %); y blancos (15,63 %).

Por países, de enero a julio últimos, el mejor cliente de Rioja sigue siendo Reino Unido, con 18,8 millones de litros y un aumento del 1,34 % en relación al mismo período de 2016, destaca Lapuente.

Tras este país, se situaron Alemania, con 9,1 millones de litros y un descenso del 4,55 %; Estados Unidos, con 5,9 millones y un alza del 3,68 %; Suiza, con 3,4 millones, y una caída del 5,32 %.

Lapuente valora el "positivo comportamiento" de las ventas del Rioja en el extranjero, en particular, Reino Unido, dadas las circunstancias actuales, en alusión al Brexit, y teniendo en cuenta que este es el primer mercado para el Rioja en el exterior.

Junto a Estados Unidos, resalta también el "positivo" comportamiento de China, con 2,3 millones de litros y un ascenso de un 1,08 %; Canadá, con 1,9 y un crecimiento del 7,26 %; Rusia, con 1,5 y un alza del 24,32 %; y Francia, que en este ejercicio se sitúa como décimo destino, y que compró 1,5 millones, con un crecimiento del 44,27 %.

Incide, además, en la generación de valor que entrañarán en un futuro próximo los vinos procedentes de viñedos singulares, los espumosos de calidad de Rioja o los propios vinos de zona o de pueblo en esta Denominación de Origen Calificada, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Estos nuevos vinos, concluye, permitirán a Rioja contar con argumentos de peso para "seguir siendo un referente de calidad a nivel mundial".

Fotos

Vídeos