«Rioja necesita caracterizar sus suelos y adaptar el cultivo a cada tipología»

José María Martínez Vidaurre con su tesis doctoral. :: l. r.
/
José María Martínez Vidaurre con su tesis doctoral. :: l. r.

El investigador obtiene el grado de doctor por una tesis sobre la influencia del suelo en uva y vinos de tempranillo en Uruñuela José María Martínez Vidaurre Doctor por la Universidad de La Rioja

A. GIL LOGROÑO.

Rioja es quizá la única región vitícola histórica que no cuenta con un mapa 'oficial' de caracterización de suelos. Se hizo un trabajo exhaustivo, encargado por el propio Consejo Regulador entre los años 1994 y 1997 y coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se estudiaron y catalogaron gran cantidad de suelos y tipologías. Aquel trabajo quedó silenciado al superponerse como conclusión final una valoración de aptitudes comparativa, quizás no del todo justificada. José María Martínez Vidaurre, actualmente adscrito al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), participó por la Consejería de Agricultura en aquella catalogación de suelos y ahora acaba de obtener el grado de doctor por la Universidad de La Rioja (UR) con una tesis sobre la influencia del tipo de suelo en la producción de uva y vinos de la variedad tempranillo: «Rioja necesita caracterizar sus suelos para conocerlos y adaptar el cultivo porque cada tipología necesita una gestión diferente», sostiene.

- ¿Qué le pasó a aquel mapa de suelos de Rioja?

- Se hicieron bien muchas cosas. Se realizó una importante caracterización en el conjunto de la DOCa, pero el problema residió en el método de evaluación final que se aplicó. Se calificaron los suelos de más a menos aptos y supongo que esta parte del estudio no se interpretó adecuadamente.

«Rioja podría plantearse hacer vinos de paisaje, con un clima local y un tipo de suelo característico»«Hemos estudiado apenas 1.000 hectáreas y encontramos 22 tipos de suelo diferentes»

- ¿Hay suelos mejores y peores?

- Cada suelo tiene sus propias características y hay que saber aprovecharlas. Cada tipo requiere su propia gestión con una selección muy cuidadosa del material vegetal. Este debate de 'mejores y peores' no soy yo quien para iniciarlo, pero sí está claro que los vinos de menor calidad proceden de los suelos más fértiles porque producen exceso de vigor y rendimiento. Vuelvo a insistir que debajo de aquel estudio, de aquella interpretación de aptitudes, hay un gran trabajo de caracterización climática y edafológica y, personalmente, creo que se tiene que poner en valor. Es una gran base y sólo hay que actualizarla. En Rioja tenemos una variabilidad de suelos extraordinaria y es necesario describirla y catalogarla para evaluar las diferentes producciones y también para trabajar mejor con ellas. No creo que se trate de categorizar cuáles son mejores y cuáles son peores, pero sí conviene conocer lo que tenemos.

- ¿Sería buen momento con los vinos de viñedos singulares, municipales y de zona?

- Sí. Rioja podría plantearse hacer vinos de paisaje, con un clima local y un tipo de suelo característico. Conocer los suelos permite hacer una gestión diferente del cultivo, incluida la selección del material vegetal más apto. Está claro que la calidad del vino reside y empieza en el viñedo.

- Hábleme de su tesis. La ha centrado en el tempranillo de Uruñuela. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

- Hemos estudiado apenas 1.000 hectáreas y encontramos 22 tipos de suelos diferentes. Decidimos seleccionar siete, todos ellos en relieve sobre terrazas fluviales y glacis. El suelo influye, según los resultados de la tesis, en un 60% en la nutrición mineral de la planta, en un 25% en los componentes de acidez del mosto, hasta en un 50% en el color del mosto, en el vigor hasta en un 60% y en la producción, en un 35% o 40%. Es decir, junto con el clima, es quizá el factor fundamental para la calidad del vino. En la tesis participó como colaborador Bodegas Patrocinio y ya está empleando las conclusiones de la tesis para la elaboración de vinos. Creo que Rioja podría hacer lo mismo y sería muy positivo ir conociendo todas estas posibilidades a nivel municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos