Rioja traslada con éxito su nueva imagen a Alemania

Preparación de las tapas para acompañar a los vinos en directo. :: /C.R.
Preparación de las tapas para acompañar a los vinos en directo. :: / C.R.

El Consejo Regulador recibe a 2.000 personas en su expositor de la feria de Düsseldorf donde presenta su nueva campaña 'Saber quien eres' y su gran abanico de vinos en doce seminarios especializados

ALBERTO GIL

Saber quién eres, la nueva apuesta de comunicación y márketing de Rioja, se presentó esta semana en la feria internacional de Düsseldorf (ProWein) con la visita al expositor del Consejo Regulador de alrededor de dos millares de personas y con buenas sensaciones, según las propias palabras del director general de la institución, José Luis Lapuente: «Creo que nuestro stand ha sido uno de los mejores de la feria y la nueva imagen, fresca y original, ha despertado gran expectación no solo entre las bodegas, sino también entre los consumidores, prescriptores e incluso la competencia».

Rioja organizó su presencia en ProWein, la que se ha convertido en la feria vitivinícola más importante del mundo, en tres espacios principales: el 'Master class arena', dedicado a la formación de profesionales que comunicaron la cultura y los valores de la región vitícola; el 'Tapas & wine bar', donde se degustaron 6.000 copas de vino con más de 1.000 tapas elaboradas por el chef Moritz Crone-Rawe de Rolling Taste, así como una zona de negocios, diseñada para albergar las reuniones de los bodegueros interesados, que no fueron pocos, ya que la falta de disponibilidad de metros en la feria deja fuera a varias bodegas que, maleta en mano, aprovechan el espacio que les ofrece el Consejo Regulador para cerrar sus negocios: «Hemos ayudado a nuestras bodegas, y por tanto indirectamente a nuestros viticultores, a generar negocio y esto siempre es muy gratificante», explica José Luis Lapuente.

Los seminarios

Quizás el plato fuerte de la presencia del Consejo Regulador en ProWein han sido los doce seminarios que los educadores de Rioja, cuatro alemanes y el master of wine británico Tim Atkin, ofrecieron al público -profesional en todo caso-, con la diversidad de los vinos de Rioja como principal punto fuerte: «Se han degustado casi 80 vinos diferentes y hemos logrado reunir a más de 500 participantes». «Estos seminarios -añade- son un vehículo de comunicación a través del cual aprendemos cuáles son las expectativas de los prescriptores, más allá de valorar los vinos en sí mismos, así como la relación que tiene el consumidor y qué esperan de ellos», explica Lapuente.

«La nueva imagen, fresca y original, ha despertado gran expectación»

«En los seminarios se han degustado casi 80 vinos con más de 500 participantes»

El 'Tapas Wine Bar' de Rioja despachó 6.000 copas y más de 1.000 pinchos

David Scharzwälder, experto alemán en vinos españoles, presentó en una primera master class una selección de Riojas que expresan la personalidad de un viñedo -como anticipo a los futuros vinos de Viñedos Singulares-, que repitió en inglés el día siguiente para cerrar los seminarios el martes con una cata de Riojas de añadas excelentes.

El Prowein, en cifras

6.870 expositores de 64 países, más todavía que el año pasado, y cerca de 60.000 visitantes son las cifras del ProWein 2018. La mitad de los visitantes procede del extranjero, de 133 países, y más del 70% son directivos con poder de decisión de compra: «Aquellos que se dedican al mundo del vino saben que no se pueden perder la ProWein de Düsseldorf», asegura la organización.

El especialista alemán en Rioja Peer F. Holm presentó la nueva oferta de blancos de Rioja, otra cata de vinos de variedades ajenas al tempranillo y una tercera de Reservas de Rioja, mientras que la sumiller local Yvonne Heinstermann propuso un maridaje de Riojas con tapas del restaurante Rolling Taste y, en otros dos seminarios, abordó una cata de blancos fermentados en barrica y otra de Grandes Reservas de Rioja.

El también experto alemán Jürgen Mathäb abrió la segunda jornada del 'Master Class Arena' de Rioja con una cata de rosados y continuó con una segunda selección de Reservas de Rioja.

El británico Tim Atkin presentó también su propuesta de blancos de Rioja de variedades autóctonas y diferentes estilos. En total, doce seminarios con una selección de 80 vinos de Rioja como protagonistas.

Maridaje y grandes reservas

La sumiller germana Yvonne Heistermann presentó en el aula de formación de Rioja una propuesta de maridaje de Riojas con tapas del restaurante Rolling Taste, así como una cata de blancos fermentados en barrica y otra de grandes reservas de Rioja: «Longevos, finos y elegantes».

Personalidad de los viñedos

David Schwarzwälder abrió el Rioja Master Class Arena con una cata de vinos de finca, precedente de los futuros vinos de Viñedos Singulares, que impartió en dos sesiones, y cerró también los seminarios con una magnífica presentación de Riojas de añadas excelentes.

Excitantes y diferentes blancos

Tim Atkin, master of wine británico, tuvo también su sitio en el espacio educativo de Rioja. Presentó una cata de «excitantes» blancos de variedades autóctonas y diferentes estilos. También Jurgen Mathäb encandiló a los asistentes con sus propuestas de rosados y reservas.

Varietales y reservas de Rioja

El experto alemán Peer F. Holm presentó dos seminarios sobre vinos varietales de Rioja:una de blancos de uvas autóctonas y otra de tintos sin tempranillo para concluir con una de Reservas de Rioja, «vinos que envejecen a la perfección y conforman la imagen de la región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos