Rioja vende menos este año

Línea de embotellado en una bodega riojana. :: /Justo Rodriguez
Línea de embotellado en una bodega riojana. :: / Justo Rodriguez

Las ventas de vino de la DOC bajan el 6,82% de enero a mayo | La bajada es más acusada en la exportación, con una caída del 7,22% en los cinco primeros meses, y un alza del precio medio del litro de 29 céntimos

J. I. GASCO LOGROÑO.

Las ventas de vino de Rioja siguen cayendo hasta mayo. En los cinco primeros meses del 2018, las bodegas de la Denominación registraron unas ventas de vino que suman 121,8 millones de litros de vino, cifra que representa un descenso del 6,82%, según informaron a Diario LA RIOJA fuentes del sector comercializador del Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja. Este retroceso se ha producido tras una caída en las ventas por parte de las bodegas riojanas de poco más de un millón de litros de vino respecto al mismo periodo del año pasado.

Los vinos considerados jóvenes o sin crianza encabezaron las ventas de vino riojano entre enero y mayo, con 50,1 millones de litros de vino aunque un descenso del 11,54%. Le siguieron los crianzas, con 44,2 millones de litros y una disminución del 4,88%; los reservas ocuparon el tercer lugar, con 16,9 millones de litros vendidos que representan un alza del 3,58%, y finalmente se situaron los grandes reservas con 2,1 millones de litros y un descenso del 3,68%.

UNOS DATOS

121,8
millones de litros vendieron las bodegas riojanas entre enero y mayo, un millón menos que en el 2017.
38,7
millones de litros se comercializaron en el extranjero, tres millones menos que el año pasado.

Por tipos de vino, los tintos encabezan el ranking, con 104,5 millones de litros y un retroceso del -6,98%, seguidos por los blancos, que registraron unas ventas de 10 millones de litros y un ligero descenso del 0,36%, y los rosados, con 7,3 millones de litros y una caída del 13,44%.

Exportación a la baja

Por tipos de mercados, las exportaciones de Rioja continuaron también a la baja, ya que hasta el último mes de mayo contabilizaron 38,7 millones de litros, tres millones menos que el año pasado que significan un descenso del 7,22%.

En cuanto a la facturación por vino exportado, las bodegas de la DOC Rioja ingresaron 184 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que equivale al uno por ciento más que el pasado año en el mismo periodo. El de mayo fue el quinto mes consecutivo con descensos en las exportaciones de vino. El precio medio del litro de vino exportado alcanzó los 4,75 euros, que son 29 céntimos más que el pasado año, cuando este mismo parámetro se situaba en los 4,46 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos