lomejordelvinoderioja

Asistentes a una anterior edición de Riojano Joven y Fresco en la plaza Pombo.
Asistentes a una anterior edición de Riojano Joven y Fresco en la plaza Pombo. / ALBERTO AJA

El Rioja vuelve de nuevo a Cantabria

  • La céntrica Plaza Pombo acoge un año más la cata de vinos de Rioja

Miles de santanderinos han desfilado a lo largo de los últimos seis años a una suerte de antesala del verano, disfrazada de vino de Rioja: los mejores caldos de la más prestigiosa Denominación de Origen de toda España han salido al encuentro del público de Santander con un extraordinario respaldo, que este año volverá a reeditarse.

Será mañana viernes cuando catorce puestos de bodegas de la DOC Rioja ofrecerán sus vinos al entendido degustador cántabro en el corazón de la capital de la región: la plaza Pombo, que vuelve a acoger una nueva cita con la cata urbana más popular de España, una cata que cata cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, así como de Ramondin y Argraf.

La concejala de Turismo, Gema Igual y el director del portal lomejordelvinoderioja.com, Javier Galiana, presentaron ayer esta cata, abierta al público general, que se desarrollará desde las 19.00 a 22.00 horas.

El evento, que se celebra en Santander por séptimo año consecutivo, pretende acercar los vinos de Rioja al público joven y familiar, explicando sus variedades y características, y también dar a conocer las producciones de estas bodegas entre los profesionales las sector hostelero y del vino.

Por 9 euros, los asistentes recibirán una copa de cristal serigrafiada y un portacopas y tendrán derecho a probar cinco vinos en las bodegas que elijan. Los vales se pueden adquirir previamente a través del portal www.lomejordelvinoderioja.com o ese día en la propia Plaza Pombo en las carpas habilitadas para ello.

La concejala de Turismo animó a santanderinos y visitantes a participar en el evento, en el que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano vinos tintos, blancos y claros de estas catorce bodegas riojanas. Por último, agradeció a los bodegueros su presencia en Santander y también a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y a la concejala de Turismo, Pilar Montes, que asistirán a la inauguración.

Por su parte, Javier Galiana animó a los ciudadanos a acercarse y conocer más sobre el mundo de vino a través de este evento, que se puso en marcha hace diez años en Logroño y que en Santander suma ya siete ediciones. Además, resaltó el “hermanamiento” que existe entre las dos regiones, que se constata también en el importante consumo de vinos de Rioja en el sector hostelero cántabro.

Productos de artesanía agroalimentaria para acompañar los vinos de Rioja

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha subrayado el activo que representa el turismo gastronómico, la importancia de que la gastronomía de Santander y Cantabria salte fronteras y, también, el “maridaje” de esa gastronomía con un buen vino, de ahí la oportunidad que representa este encuentro para que los profesionales conozcan distintos caldos y cómo acompañar con ellos los platos de la región.

Para acompañar los vinos que se servirán en esta cata en Santander, se podrán degustar los productos de Restaurante La Moncloa, Embutidos Pisón, Patatas fritas Pafritas, Patés La Ermita y Dulces Flor y Nata, una representación de lo mejor de la gastronomía riojana.

LAS BODEGAS

Viña Berneda, de Uruñuela

Fuidio, de Yécora

Viña Bujanda, de Oyón

Bodegas Patrocinio, de Uruñuela

Bodegas Jer, de Huércanos

Street Wines

Murillo Viteri, de Cenicero

Bodegas Altanza, de Fuenmayor

Bodegas Olmaza, de San Vicente de la Sonsierra

Zurbal, de Briones

San Cebrín, de San Asensio

Bodegas Aradón, de Alcanadre

Bodegas Alvia, de Ventosa

Bodegas Nuestra Señora de Vico, de Arnedo