lomejordelvinoderioja

¿Cómo se poda una viña?

  • De una buena poda dependerá que la calidad de la uva, y por lo tanto del vino, sean óptimas

  • Con este proceso damos un paso más en nuestro aprendizaje 'Saber de vino'

Todas la labores que se llevan a lo largo del año en la viña son importantes, pero la poda quizá sea el paso más importante, ya que de su buena realización depende la calidad de la uva y el vino que se obtengan después. Se trata de un trabajo meticuloso y para expertos ya que, aunque lo parezca desde fuera, no se trata de cortar ramas al sarmiento. Es mucho más complicado que todo eso (como explica el viticultor en el vídeo), y la intuición y experiencia del podador son fundamentales en la labor.

Y como es una parte fundamentar del proceso del vino, no podíamos saltárnosla en la sección 'Saber de vino'. Tras 'Cómo se cata un vino', 'Cómo se cata un rosado', 'Cómo se cata un blanco', 'Cómo se cata un espumoso','Los pasos del vino hasta llegar a ser vino', ¿Maceración carbónica o despalillado?, 'Cómo se hace una barrica' y cómo catar un crianza, hoy damos un paso más en este aprendizaje nos trasladamos hasta una viña en pleno proceso de poda con 'El Educador en vinos'para aprender cómo se realiza esta labor.

¿Qué es la poda?

Consiste en el aclarado de pulgares y el corte de los mismos, cortando normalmente el sarmiento que posteriormente se convertirá en pulgar por la segunda yema.

¿Por qué se poda?

La viña se poda principalmente por dos razones: limitar la producción para que esta sea de mayor calidad y controlar el crecimiento de la viña y hacer que dure más tiempo. Otra finalidad que se persigue con la poda es el poder laborear la viña, limitando los pulgares conseguimos que estos interfieran lo menos posible en trabajos de labranza o de aplicación de fitosanitarios.

¿Cuándo se poda?

La poda se realiza cuando el estado vegetativo de la vid está parado, en invierno. Puede ir desde el mes de diciembre, en cuanto la vid pierde la hoja, hasta febrero, cuando comienzan a brotar de nuevo las viñas. El momento de la poda se decide año a año dependiendo de cómo ha ido el año anterior y del tipo de viña y de uva.