lomejordelvinoderioja

Qué hacer (y qué no) para enfriar el vino

Qué hacer (y qué no) para enfriar el vino
  • Nada de congelador y ni se te ocurra echar hielo en la copa. Aquí tienes algunos consejos para enfriar una botella, tanto si tienes tiempo como si no

Ya hemos hablado en más de una ocasión de que los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente al vino y sus propiedades, por eso lo ideal es tener un lugar acondicionado en el que el vino esté a la temperatura correcta de una forma constante.

Pero la vida no siempre es tan ideal y no es fácil disponer de una bodega, vinoteca, calado... Así que la mayoría de la gente tiene sus botellas en casa, donde en verano hace calor y en invierno están expuestas a la calefacción.

Peor no por eso hay que verse obligado a tomar el vino a temperatura ambiente (a no ser que el ambiente sea muy fresco). Hay formas correctas de enfriarlo y otras que no lo son tanto. Aquí van algunos consejos:

Qué saber antes de enfriar el vino

Identificar el tipo de vino y la temperatura que necesita. No es lo mismo un blanco que un tinto. Si tienes dudas, puedes consultar en este enlace a qué temperatura se debe beber el vino.

Otra cosa muy importante es conocer las temperatura a la que está la botella que quieres abrir. Para ello hay diferentes tipos de termómetros que suelen ser muy asequibles.

- Termómetro digital: Se coloca en la propia botella en forma de abrazadera o brazalete y al pulsar el botón conoceremos la temperatura exacta. Hay que tener en cuenta que mide los grados del vidrio, el vino puede estar a un grado más.

-Termómetro vidrio y mercurio: Son los de toda la vida, se sumerge en el vino y se espera unos minutos a que la columna de mercurio o alcohol coloreado se detenga.

- Termómetro infrarrojo: Mide la temperatura a distancia y de forma instantánea sin tocar el vino, e incluso sin abrir la botella. Muy preciso.

Qué no hacer para enfriar el vino

- Hielo: Nunca eches hielo en la copa. Se aguará y enfriará de forma brusca.

- Congelador: Una bajada demasiado brusca de grados.

- Enfriador: Para blancos y espumosos es perfecto para no ocupar espacio con una cubitera y conservar el frío.

Cómo enfriar el vino

Y ya, a lo importante.

- Cubitera con hielo y agua: Si no tienes tiempo, lo mejor es una cubitera con hielo y agua, ya que ésta es muy buena conductora del frío.

-Nevera: Si tienes más tiempo, es mejor que la temperatura del caldo baje poco a poco en la nevera. El tiempo dependerá del vino, pero calcula que el blanco puede ser de más de hora y media y el tinto de algo más de media hora.

-