lomejordelvinoderioja

¿Qué es un vino ecológico?

  • Abonos, sulfitos, materia prima... todo se tiene en cuenta para que un vino consiga el sello que lo acredita como ecológico

Para que un vino sea considerado ecológico deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo. Algunos de esos requisitos son:

- Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.

- Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica

- Que exista un control sobre la adición de sulfitos, que generalmente se añade en la vinificación convencional para conservar mejor el vino (inhibe bacterias y mohos y la oxidación del vino)

- Que no se aplique ningún tipo de abono mineral

- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana

Además de todo ello se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías. El objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.

Además, por ejemplo, se prohibe la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.

El sello de 'vino ecológico' con el que se diferencia a estas botellas (en la imagen) permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación, es decir, se producen bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea.

En resumen, como explica 'El educador en vinos, se trata de "vinos más puros, la viña crece sin ayuda y a lo largo de los años crea su 'autoprotección'".

Como ejemplo de vino ecológico, José Ramón Jiménez nos habla de 'Noralba' un crianza 2013 de Castillo de Mendoza, uno de los más valorados en los premios Ecovino 2016. Se trata de un vino de barrica, "pero la frutalidad es potentísima y natural".

Puedes consultar las normas específicas para la elaboración de vino ecológico en este enlace.