«Todo el sector del vino tiene un gran reto en la comunicación»

«Todo el sector del vino tiene un gran reto en la comunicación»

«El entorno digital ha desplazado a prensa, revistas y televisión»

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Explica Manuel Hevia, director del portal Vinoselección, que «cuando nos referimos a tecnología y vino siempre conviene estar muy atento sobre dónde poner el acento en lo que estamos hablando, puesto que es un tema muy abierto. La tecnología tiene una gran importancia en la distribución pero hay veces que pensamos en una relación directa y en realidad no es tal cosa, sino que tiene que ver mucho más con los clientes. La cuestión clave es que la tecnología ha influido de una manera directa en la distribución, ha impulsado nuevos modelos comerciales (e-comerce) que dentro de un sistema de distribución clásico como la tienda física han transformado todo lo que es el comercio minorista. Esa relación directa está muy presente con grandes operadores que tienen mucha presencia en prensa y que generan mucho ruido con respecto a lo que significan los nuevos modelos comerciales minoristas, donde el gran protagonista es el comercio electrónico. Pero luego existe otra cuestión que es muy importante, y que se basa en la influencia que tiene la tecnología en los clientes y las razones por las que influye en su relación con el vino.

-¿Cuáles son los cambios que han traído las nuevas tecnologías?

-Uno de los cambios fundamentales de la tecnología ha sido la aparición de nuevos canales de comunicación. Todo el sector productivo y comercial del vino tiene un gran reto de comunicación con los clientes, tanto con los que tenemos como con los nuevos. En la medida en la que aparecen las nuevas tecnologías tenemos que ser capaces de adaptarnos a dichos elementos. La gente se desplaza de las fórmulas que existían hace diez o quince años en la forma de comunicar a las unas nuevas estrategias que cada vez están mucho más extendidas.

«El marketing on-line sigue creciendo año tras año a doble dígito»

-¿Las nuevas fórmulas a las que se refiere tienen que ver con las estrategias del relato de cada una de las bodegas?

-Sí. Desde mi punto de vista existe un contexto que resulta esencial. En los últimos 25 años, el consumo per cápita de vino ha bajado a la mitad en España. De 40 litros por persona y año a unos 20. Por lo tanto, el reto de todo el sector -productivo y el comercial- ha sido conectar con los clientes para intentar transmitirles y llevarles el mensaje del vino. Y éste no es un camino fácil ni sencillo. En este sentido, la tecnología ha hecho que cambie el modelo de comunicación clásico que imperaba desde hace quince o veinte años. La prensa y las revistas tenían una enorme importancia; ahora todo ha cambiado puesto que la comunicación se ha desplazado al entorno digital. Un segundo cambio tiene que ver con la importancia que han tomado las redes sociales. Ahora nos encontramos con nuevos modelos de contenido en los que los consumidores crean sus propios mensajes y los comparten, además de utilizar los contenidos de otros para informar, verificar, chequear y conseguir su respaldo. Éste es un nuevo paradigma que cambia y al que además nos tenemos que adaptar constantemente. Si alguien analiza la forma de acercarse a los clientes se encontrará con que el marketingon-line sigue creciendo año tras año a doble dígito y posiblemente en dos o tres años será el método de comunicación donde haya más presupuesto, incluso superando la televisión. Esto es un gran cambio en la medida de que la gente se desplaza del papel y de la tele al mundo virtual, todos los productores y los comerciantes nos tenemos que adaptar a dicho desplazamiento para continuar siendo relevantes y llegar a nuestros clientes, sin olvidar la importancia que tiene la atracción de nuevos públicos al consumo del vino. Y estoy convencido de que éste es el gran reto de España: ser capaces de cambiar esa tendencia de decreimiento en el consumo. Es importante crecer y eso genera que todos en el sector tengamos sobre la mesa ese reto, en el que juega un gran papel la cuestión tecnológica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos