El sector vitivinícola riojano recibirá 6,8 millones de euros para promoción del vino

Viñedo riojano en una loma. /Diego Marín A.
Viñedo riojano en una loma. / Diego Marín A.

Otros 2,7 millones se invertirán en reestructuración y reconversión del viñedo

LA RIOJALogroño

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha trasladado hoy el Ministerio de Agricultura que los posible «recortes -de los fondos comunitarios- son inasumibles, especialmente en el marco del desarrollo rural».

Nagore ha asistido en Madrid a la reunión de la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha presentado a las comunidades autónomas un documento de posicionamiento común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para intentar concretarlo más.

El consejero de La Rioja ha valorado la importancia de que las comunidades autónomas acuerden una posición común sobre la PAC post-2020, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

También ha instado al Ministerio «a empezar a trabajar sobre el articulado de los nuevos reglamentos y algunos de los principales aspectos que contempla la propuesta para avanzar en la negociación, y que realmente dé respuesta a las necesidades de los agricultores españoles«.

El documento de partida consensuado hoy es «excesivamente genérico», según Nagore, quien cree que requiere un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, tanto administraciones como organizaciones agrarias, para «descender sobre aquellas cuestiones que determinarán en el futuro la aplicación de la nueva PAC«. En este sentido, ha trasladado su preocupación ante »un posible recorte de los fondos comunitarios«.

«Es necesario pelear no solo para que se mantenga el actual marco financiero, sino para evitar una reducción del presupuesto, que sería inasumible, especialmente en el caso del segundo pilar, el desarrollo rural, ya que la propuesta inicial sitúa en un 15 % el descenso de las ayudas que recibiría España«, ha subrayado.

Otras cuestiones que también será necesario resolver están relacionadas con la aplicación del Plan Estratégico Nacional, que contendrá las medidas de apoyo y «su convivencia» con los planes autonómicos.

Agricultor «genuino»

A ello ha sumado las medidas dirigidas a sectores especiales, la definición de la nueva figura del «agricultor genuino», el establecimiento de pagos redistributivos para pequeñas y medianas empresas agrarias y la limitación de un máximo de ayuda por explotación.

Por otro lado, Nagore ha informado que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha aprobado el reparto de fondos correspondiente a dos de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) para 2019, con una dotación de más de 9,5 millones para La Rioja.

En concreto, el sector vitivinícola riojano recibirá 6,8 millones de euros para llevar a cabo 83 programas de promoción del vino en terceros países; y 2,7 millones para reestructuración y reconversión del viñedo.

Además, el Ministerio también ha acordado la transferencia a la comunidad riojana de 1,4 millones de euros para la financiación del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos