«Nos sentimos amenazados»

Viticultores de La Rioja Alta afectados por la helada de abril afirman que «es humillante que la desgracia de unos sirva a otros para aprovecharse»

D. M. A. LOGROÑO.

Un grupo de viticultores riojalteños afectado por la helada del pasado 29 de abril se reunió en la mañana de ayer en la bodega cooperativa Virgen de la Vega de Haro. El motivo de la cita fue poner en común el malestar general de los agricultores de La Rioja Alta por la elevación del porcentaje del rendimiento en las zonas no afectadas por la helada, frente a la reducción en las que sí sufrieron consecuencias.

Y es que, se estima, de las 16.000 hectáreas afectadas y las 11.000 muy afectadas, sólo 1.200 no pertenecen a La Rioja Alta sino a La Rioja Baja, señalaron los asistentes. «Ante todo, somos agricultores, no políticos, y es humillante que la desgracia de unos sirva a otros para aprovecharse». Con estas palabras comenzó la reunión, en la que había mayoría de profesionales de Asaja, aunque también de UAGR y algunos cooperativistas, algo menos de un centenar en total.

Otra crítica generalizada era la de que se sienten «presionados y amenazados». «Las amenazas por parte del Consejo Regulador de la DOC Rioja las sufrimos desde hace tiempo», aseguró un viticultor de San Vicente entre el público. Es más, otro asistente afirmó que «alguna bodega ha llamado a sus clientes y les ha advertido: 'Mirad a ver lo que vais a votar porque luego vais a traer la uva aquí'».

Eso sí, nadie de los presentes quiso otorgar nombre a estas declaraciones y acusaciones por «temor a represalias», señalaron, al tiempo que apuntaban a la «fuerza y presión» que se estaría ejerciendo desde la localidad de Aldeanueva de Ebro.

Fotos

Vídeos