La subida de precios eleva la facturación de la exportación española de vinos

La mejora de los ingresos afecta a todos los tipos de producto, salvo a los vinos con aguja y los de denominación de origen envasados

LA RIOJA

Logroño. La subida de precios del vino está mejorando considerablemente la facturación de la exportación española de vino, según los últimos datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV). En este sentido, el pasado mes de mayo las ventas de vino español en el exterior aumentaron en valor el 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. Este hecho permite compensar una importante caída en volumen (16%), ya que el precio medio de litro exportado aumentó en un 27,1%.

En los cinco primeros meses de 2018, las bodegas españolas aumentan los ingresos por facturación de las exportaciones de vino en un 7,9%, que compensan la caída de ventas en volumen del 8,6%. La mejora del precio medio de enero a mayo se sitúa en un 18,2% de incremento.

En valores absolutos, España exportó durante los cinco primeros meses del año 835 millones de litros de vino por valor de 1.179,5 millones de euros, a un precio medio de 1,41 euros por litro. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se exportan 79 millones de litros menos, aunque se ingresan 86,7 millones de euros más, con un incremento del precio medio en 21 céntimos.

En términos de valor, crece la facturación de todos los tipos de producto, salvo la de los vinos de aguja y la de los vinos con DOP envasados, que pierden un 1,5%. Destaca el crecimiento en euros de los vinos a granel (34,9%). Las pérdidas en volumen se explican, sobre todo, por la mala marcha de los vinos de aguja, de los vinos tranquilos envasados, cayendo todas las subcategorías y de los vinos sin ninguna indicación a granel, informa el OeMV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos