Sudáfrica también es tierra de vino

Vendimia en un viñedo de Sudáfrica. :: arprovi/
Vendimia en un viñedo de Sudáfrica. :: arprovi

Arprovi organizó un viaje al país de Nelson Mandela con la meta de conocer a fondo su relación con el sector vitivinícola || «Nos llamó la atención la importancia que le dan al enoturismo», señala Eugenio García del Moral, presidente de la agrupación organizadora

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Para conocer a fondo el trabajo que se realiza en un país en torno a un sector, no hay mejor manera que desplazarse allí. Ésa es una filosofía a la que Arprovi, la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura, se mantiene fiel y, por eso, organiza cada cierto tiempo viajes a distintos enclaves para descubrir qué relación tienen con el mundo del vino. Y el último de esos destinos ha sido Sudáfrica.

Hacia el país de origen de Nelson Mandela se desplazaron a principios de mes 25 personas. Partieron el día 2 y regresaron el 10. «Elegimos esas fechas a propósito porque buscábamos el inicio del comienzo de la vendimia de blancos y ver los tintos en su esplendor», indica Eugenio García del Moral, presidente de Arprovi. «Y ha sido uno de los viajes más provechosos que hemos hecho en cuanto a contenido», recalca.

Sudáfrica, según explica García del Moral, está tomando un protagonismo importante en el sector del vino, cuenta con casi 100.000 hectáreas de viñedo y presenta unas producciones «bastante altas» y una personalidad «apreciada» a nivel mundial.

«Es cierto que en el aspecto técnico no hemos descubierto nada que no conozcamos, pero sí nos llamó mucho la atención la gran importancia que le dan al enoturismo, con una concepción absolutamente lujosa», relata el presidente de Arprovi, quien también resalta la calidad de los vinos catados. «Eran de un perfil bastante aceptable y algunos francamente buenos», reconoce. «Hemos percibido incluso una mayor calidad en los blancos que en los tintos, pero en líneas generales todos nos han parecido interesantes y con un nivel de precio muy superior al nuestro», continúa. «Aun así, también se pueden encontrar vinos muy baratos porque los sudafricanos son famosos por ser unos 'granelistas' importantes y muy competitivos», remata su reflexión.

García del Moral, por último, asegura que de estos viajes se pueden sacar conclusiones «muy interesantes» y, por esa razón, desde Arprovi se seguirán organizando experiencias similares. «Primero, nos gustaría hacer un recorrido por los proyectos nuevos que se están poniendo en marcha en Rioja y son menos conocidos», indica. «Y también nos encantaría visitar otros países como Australia», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos