No todo es tempranillo

No todo es tempranillo

Decanter elige una garnacha riojana entre las mejores del mundo | La publicación selecciona Pancrudo, de Bodegas Gómez Cruzado, entre los 42 mejores varietales del mundo, incluidos tres de Priorat del bodeguero riojano Álvaro Palacios

LA RIOJA

El vino Pancrudo, de Bodegas Gómez Cruzado (Haro), ha sido seleccionado como una de las mejores garnachas del mundo para la revista británica Decanter, en una selección de 42 vinos realizada por el periodista Oz Clarke. Con el titular 'Gloriosa Garnacha', Decanter lleva a su portada esta variedad como una de las más importantes del mundo. Clarke ha escogido sus garnachas favoritas a partir de las 'nominaciones' que han realizado expertos de todo el mundo de sus respectivas regiones. El monovarietal Pancrudo 2015 es la única garnacha representante de Rioja. El periodista celebra incluir en el listado «una garnacha 100% de Rioja». «Apoyo que la región se aleje del dominio de tempranillo», afirma. De las cuarenta y dos referencias incluidas en la lista, once de ellas son españolas, con especial presencia del bodeguero riojano Álvaro Palacios, pero en esta ocasión con sus vinos de Priorat L'Ermita, Finca Dofí y Les Aubaguetes.

El vino

Pancrudo es un vino de pueblo que nace en un viñedo viejo de Badarán, en el valle del Alto Najerilla, un paisaje de premontaña con clima continental extremo, informa Gómez Cruzado. Una zona muy fría y límite para el cultivo de la garnacha, variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.

Al respecto de la recuperación de la variedad, Oz Clark destaca: «La amplia disponibilidad de las viejas vides de garnacha en gran parte de España y el sur de Francia significa que se pueden comprar uvas, o se puede arrendar tierra, de manera relativamente económica. Esto es muy importante para la nueva ola de enólogos. Las uvas que solían transportarse a la cooperativa local por apenas más que los costos de producción ahora se están valorando y apreciando adecuadamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos