Las tendencias del vino del futuro se citan en La Rioja

El director general de Nueva Rioja, Javier Doval, ha inaugurado la jornada./Miguel Herreros
El director general de Nueva Rioja, Javier Doval, ha inaugurado la jornada. / Miguel Herreros

El Centro Tecnológico de La Fombera acoge hoy la cuarta edición de una jornada clave para entender la fusión entre vino y la tecnología en la que se dan cita expertos vitivinícolas y tecnológicos

MILA PARENTE

Las tendencias que determinarán cómo será el mundo del vino en el futuro (incluso en el corto y el medio plazo) se citan de nuevo en La Rioja: Imaginext 2018 alcanza su cuarta edición, con una cita muy especial que tiene lugar en La Fombera, donde concurrirán prestigiosos expertos en responder a esa pregunta que encabeza las tres ediciones anteriores. A saber, no sólo cómo se elaborará el vino (el vino de Rioja, en especial) en el porvenir más inmediato: también ayudarán a conocer cómo se comercializará. En definitiva, cómo se puede aprovechar el potencial tecnológico y ponerlo al servicio de un sector clave para la economía riojana.

Más información

Organizado por Diario LA RIOJA en alianza con su socio tecnológico, la empresa riojana JIG, Imaginext cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de la DOC Rioja, Cajamar y Emesa. Este año, la programación se ha organizado bajo un doble formato. Una primera parte, destinada a ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas de ambos sectores, y una segunda parte que incluye una sesión de networking para que invitados y conferenciantes puedan interactuar y abordar cuestiones de interés común.

HORARIO Y PONENTES DE IMAGINEXT 2018

9:00 horas.
. Inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la consejera del Gobierno regional Leonor González Menorca, y Javier Doval, director general de Nueva Rioja SA.
9.20 horas.
. Conferencia 'Estrategia e innovación en el vino'.
10.00 horas.
00 horas. Debate sobre 'Innovar o morir. La tecnología, clave en el mundo del vino'.
11.00 horas.
15 horas. Pausa café.
11.30 horas. Mesa redonda 'La tecnología al servicio del vino
la distribución'.
12.45 horas
. Panel de expertos sobre 'La tecnología y el turismo del vino'.
14.00 horas.
Cata tecnológica.
14.00 horas.
Almuerzo de trabajo.
Mireia Torres Maczassek
Directora de innovación del grupo bodeguero Torres y presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino.
Roberto García Torrente
Director de Innovación Agroalimentaria CAJAMAR.
Javier e Iñaki Gurría
Cofundadores de JIG.
Luis Martí
Director de la Dirección de Desarrollo Digital de ICEX.
Sergio Tavira
Responsable e-commerce vino Carrefour.
Manuel Hevia
Director General de Vinoselección.
Santiago Vivanco
Presidente de De Bodegas por España.
David Nava
Director Canal Corporativo HP.
Phil González
Creador de instagramers.com y responsable de la app Canal Cocina.

La categoría de los ponentes invitados configura un programa tan atractivo como en ocasiones precedentes. Por La Fombera desfilarán, por ejemplo Mireia Torres, directora de innovación del grupo familiar Torres, que además preside la Plataforma Tecnológica del Vino. También se contará con David Uclés, director del servicio de estudios agroalimentarios de Cajamar, y con Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX, quien abordará la transformación de la distribución del vino impulsada desde ese organismo en alianza con Amazon. Por su parte, Sergio Tavira, responsable de e-commerce vino de Carrefour, ofrecerá su visión de las oportunidades de negocio de que dispone su empresa para el sector bodeguero riojano, un apartado que, desde su punto de vista, también tratará Manuel Hevia, director general de Vinoselección, una sobresaliente plataforma de venta de vino on line. Santiago Vivanco, vicepresidente de la Fundación Vivanco, y Phil González, creador de instagramers.com y responsable de la aplicación Canal Cocina, son otros de los asistentes.

La inscripción a la jornada, a través de la web de Imaginext, es obligatoria | Impulsar la innovación y mejorar la competitividad, claves de la jornada

Su presencia ayudará a garantizar las previsiones que desde el Gobierno de La Rioja lanza Julio Herreros: en su opinión, Imaginext se ha convertido en la herramienta ideal para informar sobre las ventajas a la hora de poner en práctica la tecnología en la gestión del día a día de las empresas dedicadas al producto estrella de la región, el vino.

Un momento de la jornada. / Miguel Herreros

Un enfoque sobre el que hace hincapié el Consejo Regulador, colaborador de la jornada, especialmente interesado en fomentar el uso de los nuevos avances tecnológicos en la comercialización de vinos de Rioja. También la Administración local, como el caso del Ayuntamiento de Logroño, comparte esa visión: en palabras del concejal Javier Merino, citas como Imaginext demuestran lo acertado de la apuesta por las nuevas tecnologías, «que cambian los procesos y los servicios públicos y, en concreto, los municipales». Unas palabras que se corroboran desde la organización. Para Javier Galiana, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de la multimedia Nueva Rioja, la oportunidad de conocer de primera mano alguna de las tendencias más interesantes en la aplicación de la tecnología al mundo del vino invita a acudir el martes a La Fombera, teniendo en cuenta los potenciales interesados en que todavía hay plazas disponibles a través de la página web de Imaginext, pero que son plazas reducidas por el aforo de la sala: «El pasado año, algunos interesados lamentablemente, se quedaron fuera».

Más

 

Fotos

Vídeos