Tras La Rioja, Cesens pone su objetivo en Ribera del Duero

Tras La Rioja, Cesens pone su objetivo en Ribera del Duero

Cesens, el sistema de monitorización de cultivos desarrollado por la empresa riojana Encore Lab, se ha convertido en la principal referencia del sector vitivinícola de Rioja en lo que a control agroclimático y toma de decisiones en viñedo se refiere, y establece su siguiente meta en la DO Ribera del Duero

LA RIOJA

Cesens, el sistema de monitorización de cultivos desarrollado por la empresa riojana Encore Lab, se ha convertido en la principal referencia del sector vitivinícola de Rioja en lo que a control agroclimático y toma de decisiones en viñedo se refiere, y establece su siguiente meta en la DO Ribera del Duero.

Según explica la propia empresa, "a lo largo del último año numerosas bodegas de la DOC Rioja, así como otros actores clave del sector vitivinícola, han adoptado Cesens como su principal herramienta de monitorización y apoyo a la toma de decisiones en el viñedo". Tanto líderes del sector como Pernod Ricard, Ramón Bilbao, Barón de Ley o Bodegas Riojanas, entre otras; como bodegas con carácter innovador como Valenciso, Eguren Ugarte o Juan Carlos Sancha, por citar algunas; e incluso los centros de investigación más representativos del sector: el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino y la Universidad de La Rioja.

No obstante, el radio de adopción de Cesens traspasa las fronteras de Rioja para prestar servicio en otras denominaciones como Rueda (Aura, Ossian) y Ribera del Duero (Tarsus, Bosque de Matasnos). Es en ésta última donde recientemente se han instalado una serie de estaciones agroclimáticas para monitorizar los viñedos de Pago de Carraovejas, bodega líder en su DO y "referente tanto por excelencia como por su extensa trayectoria en investigación y desarrollo".

La clave del éxito

La clave de su éxito, según afirman sus creadores, reside en varios factores. En primer lugar, en su simplicidad: «El reto que nos planteamos desde el principio era desarrollar una herramienta que fuera muy fácil de utilizar, sin renunciar a la funcionalidad más avanzada». Y es que Cesens ha sido desarrollado codo con codo con algunas de las bodegas más importantes de la DOC Rioja: «Cesens® no es una solución cerrada, sino en constante desarrollo. La estrecha colaboración con nuestros clientes nos permite identificar y satisfacer necesidades reales, por lo que frecuentemente lanzamos nuevas funcionalidades muy apreciadas por el sector». Un ejemplo de esto es la nueva app para dispositivos móviles que facilita la consulta de información agroclimática, liberada recientemente.

El tercer pilar en el que se sustenta el éxito de Cesens es su servicio al cliente: «En Encore Lab, como clientes de otros proveedores, una de las cosas que mayor confianza nos da es la atención que recibimos de éstos, saber que van a responder cuando lo necesitemos. Por eso intentamos ofrecer a nuestros mejores la mejor experiencia de servicio posible, procurando incluso adelantarnos a sus demandas siempre que podemos».

Qué es Cesens

Cesens es un sistema de monitorización de cultivos especializado en viñedo, basado en estaciones agroclimáticas instaladas en el campo que recogen y envían datos en tiempo real a una plataforma cloud donde se procesan esos datos de forma automática para generar información de valor añadido. Es una herramienta que proporciona información objetiva y localizada a los técnicos de campo para que puedan tomar mejores decisiones y obtener cosechas de mayor calidad, reduciendo los costes.

Uno de los últimos lanzamientos del ecosistema Cesens es la microestación Cesens Mini, un nuevo dispositivo que permite monitorizar cualquier cultivo a un coste muy reducido. Además ha sido diseñado para simplificar al máximo su instalación, por lo que cualquiera puede hacerlo en unos pocos pasos.

Cabe destacar que a partir de este año el Gobierno de La Rioja, a través de su Agencia de Desarrollo Económico, subvencionará este tipo de inversiones tan importantes para la optimización de costes y calidades en el viñedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos