Una treintena de vinos de Rioja maridan con «platillos» típicos de México

Una treintena de vinos de Rioja maridan con «platillos» típicos de México

Este maridaje se ha producido en el transcurso de una cena, dentro de la tercera edición del evento «Festín de comida mexicana y vinos de Rioja»

LA RIOJA

Una treintena de vinos de Rioja se han maridado con «platillos» típicos de la cocina de México, país que representa algo más del 2% de las exportaciones de Rioja y que cuenta ya con más de 90 bodegas exportadoras en este mercado.

Así lo ha dado hoy a conocer, en una nota que recoge EFE, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.

Este maridaje se ha producido en el transcurso de una cena, dentro de la tercera edición del evento «Festín de comida mexicana y vinos de Rioja», que también ha permitido presentar la nueva campaña de la DOCa Rioja, «Saber quién eres», ante un centenar de profesionales y medios de comunicación mexicanos. Ha recordado que «Saber quién eres» es un concepto polisémico que define la identidad y el origen de la región de Rioja y que, desde el pasado mes de marzo, se ha presentado en España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Dinamarca y Holanda.

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se refirió al «cariño, aprecio y reverencia que el mercado mejicano tiene por los vinos de Rioja» y explicó las últimas decisiones adoptadas, que «contribuirán a reforzar esa confianza y fidelidad».

La visita a México se completó con un encuentro donde se presentaron las novedades y la campaña a casi cuarenta importadores, que, según Lapuente, han considerado «un acierto las últimas decisiones del Consejo Regulador y auguran a Rioja un futuro, más prometedor si cabe, en el mercado mejicano».

Sus datos indican el interés creciente del público mejicano por el vino, con lo que se incrementa, de manera paulatina, el consumo per cápita, que está acompañado de un mejor conocimiento del producto, muy ligado con la «significativa» presencia de los vinos de Rioja en este país. «Los nexos adicionales, como la cultura, el habla y la forma de ser de los ciudadanos mejicanos, traban un aprecio y una querencia, que trasciende el propio vino», ha afirmado.

La actividad también ha contado con la pintura en directo del artista riojano Carlos Corres, creador de los visuales de la campaña, quien completó una obra pintada con vino de Rioja.

 

Fotos

Vídeos