Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja presentan el lunes sus vinos

Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja presentan el lunes sus vinos

El vestíbulo del Riojafórum, de 17.30 a 18.30 horas para profesionales y 19 a 21 horas para los aficionados, volverá a ser el escenario de la degustación popular

LA RIOJA

Veintitrés Bodegas Familiares de Rioja presentan este lunes 5 de marzo los resultados de la cosecha 2017 de Rioja. La cita -de 17.30 a 18.30 para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- cumplirá la XXI edición de este encuentro con la sociedad riojana, que permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de última vendimia, en esta ocasión una de las más difíciles de las últimas décadas.

En este sentido, la helada de finales de abril provocó importantes daños en los viñedos de Rioja Alta y Alavesa, con familias que apenas han recogido el 30% de uva respecto a lo esperado, a lo que se sumó además una fuerte sequía, que venía arrastrándose desde el año anterior. El río Najerilla, y su continuidad hacia la Sonsierra, marcó la ‘línea roja’ de los graves daños por la helada, que fueron atenuándose hasta ser prácticamente nulos a medida que el Ebro avanza hacia la zona oriental de la Denominación de Origen. En todo caso, las impresiones de los bodegueros apuntan hacia notas altas de calidad en todas las comarcas gracias a la sanidad generalizada y a la tranquilidad y el margen de selección que permitió el buen tiempo disfrutado durante la vendimia más temprana de la historia de la Denominación de Origen.

2017 ha sido, además, un año histórico para Rioja con la aprobación de la primera diferenciación de vinos por su origen de su historia, con las nuevas categorías de vinos de viñedos singulares y de municipio y la revisión de los de zona. En la presentación, algunas Bodegas Familiares llevarán los primeros vinos reconocidos y etiquetados de municipio como son los Abeica (Ábalos) y Ortega Ezquerro (Tudelilla).

No hay una cosecha igual en Rioja ni tampoco una calidad homogénea dada la diversidad de la región vitícola y de sus propias comarcas. Las 23 Bodegas Familiares de Rioja estarán agrupadas por zonas geográficas y señalizadas por colores (Oja-Tirón, Sonsierra, Najerilla, Sonsierra del Ebro, Iregua/Leza, Riberas del Ebro de Navarra y La Rioja y Alto Cidacos/Yerga) con el fin de que el aficionado pueda disfrutar de un auténtico viaje por la tierra de los mil vinos y comprobar y comentar con los propios bodegueros las incidencias del histórico año 2017 para Rioja.

El precio de la entrada es de 10 euros y permite catar y probar todos los vinos de las veintitrés bodegas presentes. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum y también por internet a través de ticketea (https://www.ticketea.com/entradas-presentacion-anada-2017/).

XXI Cata Presentación de la Añada de Rioja

De 17.30 a 18.30
Exclusiva para profesionales del sector
De 19 a 21 horas
Abierta para el público en general
Precio de la copa
10 euros sin límite de vinos. Venta directa en Riojafórum o en internet
Las 23 bodegas
Abeica (Ábalos), Bagordi (Andosilla), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), Bodegas JER (Huércanos), Bodegas Perica (San Asensio), Castillo de Sajazarra (Sajazarra), Cuna de Reyes (Nájera), Finca La Emperatriz (Baños de Rioja), Finca de los Arandinos (Entrena), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), Hacienda El Ternero (Miranda de Ebro), Ilurce (Alfaro), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Leza-García(Uruñuela), Navarrsotillo (Calahorra); Nestares Eguizábal (Galilea), Ortega Ezquerro (Tudelilla), Paco García (Murillo de Río Leza), Pedro Martínez Alesanco (Badarán), Señorío de Villarrica (Hervías), Tobía (Cuzcurrita), Vallemayor (Fuenmayor) y Viña Ijalba (Logroño).

Sobre Bodegas Familiares de Rioja (Provir)

Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, contamos con cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos