La vendimia arranca en Rioja... ¡el 10 de agosto!

Una foto histórica: la vendimia más temprana que se recuerda, en Aldeanueva / María Félez

'Viñedos de Aldeanueva' arranca con el tempranillo blanco la recolección más temprana que se recuerda en la Denominación

EFELogroño

La bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", situada en Aldeanueva de Ebro, ha iniciado hoy la vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja con la recogida de uva de la variedad tempranillo blanco, lo que supone la "más temprana" de los últimos veinte años.

El director general de esta cooperativa, Abel Torres, ha explicado que 2017 es un año "extremadamente raro", especialmente "temprano", porque todo el ciclo vegetativo de la vid se ha adelantado, desde la brotación, al cuajado y la maduración de la uva.

Así, ha detallado que las altas temperaturas han contribuido a acelerar el ciclo vegetativo y la humedad de las tormentas localizadas de las últimas semanas han contribuido a que la planta evolucionase más rápido de lo habitual.

Ha estimado que estas circunstancias supondrán que la cosecha de 2017 sea "moderada" en cantidad, y aunque aún es prematuro calcular, podría ser similar o "ligeramente inferior" a la del año pasado, que se situó en 20 millones de kilos de uva.

Torres ha precisado que se va a realizar una vendimia "seleccionada" en las parcelas "más adelantadas" de la cooperativa, que es la mayor de la DOCa Rioja, con 900 socios y unas 3.000 hectáreas de viñedo, repartidas por los municipios riojanos de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra y Autol.

Los viñedos de esta cooperativa cuentan con gran diversidad varietal, pero además, hay diferencias de altitudes en las parcelas, ya que algunas se sitúan entre los 350 y 600 metros.

Cosecha de "bastante calidad"

En cuanto a los parámetros de calidad, ha indicado que la uva está muy sana, y si no hay incidentes meteorológicos, ha estimado que la cosecha tendrá bastante calidad.

Las bajas temperaturas de los últimos días le están viniendo "muy bien" a las uvas para ralentizar la maduración, especialmente en las variedades de uva tinta, ha asegurado.

Así, para los viñedos de esta cooperativa, "lo ideal" es que en las próximas semanas "llueva lo justo" para asegurar una maduración lo más lenta posible, que haga frío por las noches y haya una temperatura "razonable" por el día, según Torres.

Ha explicado que, si llueve, podría aumentar un 10 por ciento la cosecha, de modo que podría llegar hasta los 21 millones de kilos de uva, tras incorporar la cooperativa nuevas hectáreas de variedades blancas en esta campaña.

Seleccionando

Debido a la especiales circunstancias de este año, la vendimia va a ser "muy selectiva", que según Torres dependerá de la maduración si hace más calor, de modo que será más corta, o bien se alargará si "se echa el frío" en las próximas semanas.

Debido a la gran diversidad varietal de las parcelas de la bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", la vendimia se suele extender durante mes y medio.

El tempranillo es la principal variedad de esta cooperativa, con un 65 % de su superficie dedicada a esta uva, seguida por la garnacha (20 %) y las nuevas variedades blancas -tempranillo blanco, viura y verdejo- y también graciano y mazuelo (el otro 15 %).

Además, las diferentes altitudes de los viñedos también influye, de modo que se empieza a vendimiar antes en las zonas más tempranas, como Alfaro, y después se sube hacia las viñas de Monte Yerga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos