La vendimia avanza en La Rioja Baja, de momento sin incidencias

Descarga, el lunes, de un remolque en Manzanos Wines. :: /M.W.
Descarga, el lunes, de un remolque en Manzanos Wines. :: / M.W.

Manzanos Wines comenzó esta semana a recoger los primeros tempranillos y continuará la semana próxima con los primeros gracianos

ALBERTO GILLogroño

El oídio, con algo de mildiu, ha sido el principal 'enemigo' para los viticultores de La Rioja Oriental (antes Baja) también por la alta humedad. Con la cosecha de blancos ya bastante adelantada, Manzanos Wine comenzó el pasado lunes a meter los primeros tempranillos tintos de las parcelas más avanzadas. El lunes las tormentas no llegaron a la comarca y en la última semana apenas ha caído una gota: «Está bajando la acidez y subiendo el pH, así que hemos tomado la decisión de ir avanzando con lo que llega a un buen momento», explica Borja Ripa, enólogo de la compañía.

Ripa señala que «vamos bien de grado, cerca de los 14 de media, y vamos a tener una vendimia muy selectiva para lo que necesitamos que el tiempo nos siga acompañando». El enólogo explica que «nos vendría bien un poco menos de calor y parece que ahora se anuncian unos días más frescos», por lo que de momento es «bastante optimista».

Manzanos Wines tiene previsto comenzar ya con los primeros gracianos, de las zonas más bajas, la semana próxima, mientras que la garnacha todavía está en espera. Respecto a los blancos, Borja Ripa señala que «esperamos haber terminado para finales de la semana que viene y, por el momento, estamos muy contentos, ya que nos van a dar vinos más frescos, con mayor acidez, que es lo que buscamos».

4,6 millones de kilos

De momento, la vendimia no ha hecho más que comenzar en Rioja con menos de cinco millones de kilos de uva en las bodegas, hasta el pasado lunes día 16, y con La Rioja Oriental como la zona más activa. La gran mayoría son uvas blancas (4,1 millones de kilos) con apenas medio millón de kilos de tinta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos