La vendimia en Rioja Alavesa podría adelantarse al 18 de septiembre

Racimos de uva. /L.R.
Racimos de uva. / L.R.

Los racimos testados presentan uvas «sanas y de buen tamaño»

EUROPA PRESSVitoria

La vendimia en Rioja Alavesa podría adelantarse este año a la semana del 18 de septiembre con unas uvas "sanas y de buen tamaño", y con un volumen de recogida del 90% de la producción establecida en la normativa, por lo que no se espera una cosecha "grande".

El vocal de la UAGA en el Consejo Regulador Calificada Rioja, Jesús Bauza, ha reconocido que este año 2017 la situación de los viñedos es "un poco irregular", debido a las heladas registradas el pasado 28 de abril en el territorio alavés.

"La helada fue tardía y extensa, lo que ha provocado que haya fincas que tardaron en rebrotar 20 días, de forma que hay parcelas que van con un retraso respecto a la generalidad", ha informado. No obstante, Bauza ha destacado que estas parcelas que se helaron tienen una producción menor, con menos uva, lo que hace que la evolución del viñedo sea más rápida.

Por todo ello, los viticultores esperan que la campaña de 2017 sea, "en principio, adelantada", y creen que no será una cosecha grande, sino que se recogerá una media de entorno al 90% de la producción establecida en la normativa. "Las previsiones que estamos haciendo es que alrededor del 18-20 de septiembre estará iniciada la vendimia", ha apuntado.

Respecto al estado de la vid, Bauza ha informado de que las uvas están "sanas" y con un buen tamaño de baya y de racimo. "Lo que falta ahora es ver, en el mes de septiembre, cuál será su ciclo de maduración", ha recordado.

Rendimientos tras las heladas

Por otro lado, Bauza ha recordado la oposición de UAGA a las normas aprobadas el pasado mes de julio por el pleno del Consejo Regulador que establecen unos rendimientos del 70% para las zonas más afectadas por las heladas, del 90% para las intermedias y el 115% para las zonas sin afección. "Nosotros entendemos que la decisión tomada por el Consejo Regulador está fuera de normativa", ha explicado.

Para UAGA, bajar el rendimiento al 70% para las zonas afectadas para las heladas es "ilegal", ya que "la normativa establece que se puede bajar el rendimiento hasta el 85% y otra cosa independiente es que, luego, los servicios de inspección del Consejo Regulador, visiten cada parcela y regulen su producción al 50, 20, 30 o 0%".

Según ha recordado, el pasado viernes presentaron ante la subdelegación del Gobierno en Álava un recurso que ahora deberá ser atendido por el Ministerio de Agricultura, dado que la Denominación de Origen Rioja está compuesta por tres comunidades autónomas.

Fotos

Vídeos