Una vendimia sin temporeros al raso

Imagen de archivo del reparto de atención básica de Cáritas en su sede en el antiguo colegio José Elorza.
Imagen de archivo del reparto de atención básica de Cáritas en su sede en el antiguo colegio José Elorza. / E.P.

El adelanto de la campaña y el convenio entre el Ejecutivo y los municipios que más jornaleros reciben evita que duerman en la calle El dispositivo de atención en Logroño comenzará el próximo 15 de septiembre

MARÍA FÉLEZ LA RIOJA.

Durante años, la estampa habitual de septiembre en La Rioja ha sido la imagen de temporeros durmiendo en la calle a la espera de trabajo en los campos riojanos. Los agricultores que contratan tienen la obligación, por ley, de dar hospedaje a sus temporeros pero el problema de los últimos años llegaba con todos aquellos que se acercaban a La Rioja sin contrato a la espera de un trabajo en el último momento. Las manos que vendimiaban la uva riojana se arropaban, por las noches, en las calles con sacos de dormir; una situación que al parecer (al menos en este inicio de campaña) ha desaparecido en nuestra comunidad.

El ejemplo más claro se ha visto durante estas primeras semanas en Alfaro, uno de los municipios que antes recibe jornaleros ya con la llegada de la recogida de la fruta. «Hemos contabilizado en estos días la llegada de alrededor de 200 temporeros que han acudido a los servicios de desayuno y consigna de Cáritas durante estos días», comenta Joaquín Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas. Ninguno durmiendo por La Florida o debajo de los puentes. «Este año incluso ha habido días con falta de mano de obra para recoger la fruta», explica. Al alargarse las campañas de la zona sur del país y adelantarse la de los cultivos riojanos, los temporeros que llegaban enseguida encontraban trabajo. Además, el dispositivo preparado por el Consistorio conjuntamente con Cáritas y con la colaboración de la Federación de Municipios y del Gobierno regional parece haber dado sus frutos.

Hay que recordar que el Gobierno firmó un convenio con los municipios que más trabajadores reciben: Alfaro, Logroño, Cenicero, Fuenmayor y Nájera.

LAS FRASESJoaquín Yangüela Resp. Integración de Cáritas «En Alfaro incluso ha habido días con falta de mano de obra para la recogida de la fruta» Ángel Fernández Alcalde de Aldeanueva «Los agricultores se encargan de hospedarlos y las máquinas han reducido mucho su llegada» Roberto Varona Pte. Federación Municipios «La fidelización de las cuadrillas hace que se contrate a los mismos y que lleguen menos»

La cuantía destinada a este proyecto está establecida en 52.551 euros y con ella se intenta abarcar un doble frente: el laboral, para asegurar que no se producen situaciones de abuso a esos trabajadores y que se cumplen las condiciones exigidas por la legislación laboral; y el social, atendiendo las necesidades básicas de aquellos temporeros que acuden a La Rioja y que, en muchas ocasiones, no logran encontrar el trabajo que buscaban.

Todo el trabajo se ha realizado en Alfaro en torno al albergue preparado. Allí han llegado los temporeros y allí han ido los agricultores en busca de mano de obra. Todo aquel que no iba con trabajo tenía tres días de hospedaje de forma gratuita y una vez que lo encontraban los agricultores tenían que pagar tres euros por noche por ellos.

En Aldeanueva tampoco parece haber problemas este año. «Los agricultores que tienen temporeros se encargan de ellos y la mayor utilización de las máquinas también han hecho que vengan menos», explica su alcalde, Ángel Fernández.

Se espera que en el resto de los municipios se siga en esta línea y que las imágenes de temporeros durmiendo en las calles desaparezca o al menos sea mucho menor que en años anteriores. Además, en el convenio firmado hay una medida especial destinada a los menores que llegan con esos temporeros para que se facilite su inserción en los colegios rurales con la mayor naturalidad.

Roberto Varona, presidente de la Federación de Municipios, explica que hay varios factores que minimizan la llegada de temporeros. «Además de la mecanización está empezando a haber una fidelización de las cuadrillas y todos los años se contrata a los mismos», dice.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el dispositivo especial de atención a temporeros a partir del 15 del septiembre con 209 plazas de alojamiento, aseos, consigna y vales de manutención. Se espera que sea a partir de esa fecha cuando empiecen a llegar los primeros temporeros a la capital riojana.

Fotos

Vídeos