Una de las vendimias más peligrosas del mundo

Brais Lorenzo / EFE

La recolección en la Ribeira Sacra, con laderas que alcanzan el 85% de inclinación, es una de las más complicadas que se conocen

LA RIOJA

Entre las provincias de Lugo y Orense se celebra la que se conoce como una de las vendimias más peligrosas del mundo, la de la Ribeira Sacra. Entre escarpadas laderas, con una inclinación que llega hasta el 85%, los viticultores y viticultoras bajan y suben entre piedras y vides, cargando las cestas repletas de uvas.

Según explica Vinetur, a cosecha de este año 2017 se espera muy reducida en la Ribera Sacra. "Tras las heladas de la pasada primavera se perdió más de la mitad de la producción de la que viven muchas familias en esta Denominación de Origen gallega ubicada entre las provincias de Lugo y Ourense. La Xunta de Galicia se comprometió a tomar medidas para poder ayudar a los viticultores de la región", cuenta.

Los datos oficiales facilitados por el Consejo Regulador de recogida de uva a fecha 1 de septiembre suman tan solo 295.165 kilos de uva, de los cuales el 76% se corresponde a la variedad reina, la uva tinta Mencía.

En esta campaña elaborarán vino con el sello de la D.O. Ribeira Sacra, 93 bodegas de las cuales 65 aún no comenzaron la vendimia, 27 ya comenzaron y están realizando tareas de recogida de uva y una bodega ya finalizó la vendimia, aporta Vinetur.

La denominación de origen de la zona ha elaborado este impresionante vídeo en el que se puede ver el esfuerzo que tienen que hacer los recolectores de uva.

Fotos

Vídeos