La ventas de Rioja acumulan ya una caída del 8,7% de enero a septiembre

Pabellón riojano en la feria London Wine, en el Reino Unido, país en el que se han reducido las ventas de Rioja el 18,5% hasta septiembre. /
Pabellón riojano en la feria London Wine, en el Reino Unido, país en el que se han reducido las ventas de Rioja el 18,5% hasta septiembre.

Las bodegas de la DOC vendieron 191 millones de litros en los nueve primeros meses del año, 15,4 millones de litros menos que el año pasado

JOSÉ IGNACIO GASCOLogroño

Las ventas del vino de Rioja seguían a la baja hasta el mes de septiembre, según los últimos datos disponibles que ha facilitado el Consejo Regulador de la DOC Rioja que reflejan que desde enero y hasta el citado mes, la comercialización de las bodegas ha descendido el 8,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En concreto, en los nueve primeros meses del año se vendieron 191,1 millones de litros de vino, es decir 15,4 millones de litros menos que el pasado año. De este volumen global, 124,2 millones se destinaron al mercado nacional, en donde el retroceso de ventas fue del 4,46% respecto al mismo intervalo del año anterior. Otros 66,8 millones salieron a los mercados exteriores, en donde el retroceso fue del 12,55%, según el órganismo gestor de la Denominación.

Fuentes del sector bodeguero riojano pronostican que el descenso en las ventas de vino de Rioja seguirá en esta recta final del año, aunque hay esperanzas de que se retorne a un crecimiento ligero para el mes de diciembre, con motivo de la campaña de ventas de Navidad.

Atendiendo a la tipología de los vinos, los jóvenes o sin crianza han registrado un descenso del 12,23%, con un volumen de 84,4 millones de litros vendidos hasta septiembre; la comercialización de crianzas cayó el 2,54%, con 73,1 millones de litros; el 4,69% retrocedió la salida de reservas, que computaron 29,3 millones de litros y el 6,35% bajaron las ventas de grandes reservas, que sumaron 42,2 millones de litros.

En el caso del mercado exterior, los descensos de ventas se han registrado en ocho de los diez primeros países consumidores de Rioja, ranking que encabeza el Reino Unido, que había consumido hasta septiembre casi 20 millones de litros, el 18,5% menos que hace un año.

EL DATO

12,5%

Es el porcentaje en el que han bajado las exportaciones de Rioja entre enero y septiembre de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos