Las ventas de Rioja no remontan y la caída hasta agosto alcanza ya el 8,42%

Las ventas de Rioja no remontan y la caída hasta agosto alcanza ya el 8,42%

Los mercados exteriores, especialmente Reino Unido y Alemania, son los más afectados, con un descenso del 11,29% de las exportaciones

JOSÉ I. GASCO

logroño. Las ventas del vino de Rioja alcanzaron hasta el pasado mes de agosto 168,2 millones de litros con un descenso del 8,42 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, es decir, unos 15 millones de litros menos.

El mercado nacional asumió 109 millones de litros, con una caída del 6,77%, mientras que las exportaciones suman casi 60 millones de litros, con un descenso más acusado del 11,29%.

Por tipos de vino, las ventas las encabezan los jóvenes o sin crianza, con 75 millones de litros y un descenso del 13%. A continuación, se sitúan los crianzas con 64 millones de litros y un recorte del 4 por ciento, mientras que los reservas, con 25 millones de litros, experimentan también un descenso del 4%. Finalmente, los grandes reservas pierden un 3%.

Es decir, si bien el vino joven, con menor oferta por la helada del 2017, es el principal causante del descenso de la comercialización, ninguna de las otras menciones se comporta tampoco de forma positiva.

Por colores, los tintos con 143,6 millones de litros vendidos, caen un 8% respecto al mismo mes del año pasado, seguidos de los blancos, con 15 millones de litros y un descenso del 3%, mientras que el mayor batacazo es para los rosados, con 9,5 millones de litros vendidos y una caída del 16%.

Compradores

En la exportación, Reino Unido sigue siendo el principal comprador con diferencia, aunque con un retroceso del 18,5%. Algo similar sucede en Alemania, con 8,5 millones de litros vendidos, pero una caída superior al 15%. En tercer lugar, se encuentra Estados Unidos con 6 millones de litros y un descenso superior al 6%, mientras que China ocupa el quinto puesto con 2,3 millones de litros y un descenso del 9%.

 

Fotos

Vídeos